La SEFIPLAN espera recuperar 300 mdp que invirtió la SESVER en el banco Accendo

Xalapa, Veracruz a 23 de noviembre de 2022.- El Secretario de Finanzas y Planeación, José Luis Lima Franco, espera recuperar 300 mdp que SESVER invirtió en el banco Accendo, dijo que ya hay denuncias por parte de la Federación para recuperar recursos del banco quebrado, por lo que los recursos no están perdidos.

Durante la comparecencia en el congreso del estado señaló de que luego de que la Secretaría de Salud invirtiera 300 millones de pesos en el banco Accendo, mismo que se fue a la quiebra por malos manejos, adelantó que ya se presentaron denuncias por parte del gobierno Federal para la recuperación de los recursos, por lo que les están dando seguimiento.

Informó que en 2021, SESVER invirtió recursos federales y estatales en dicho banco que no sólo afectó a Veracruz sino a Puebla, Hidalgo, Chihuahua y la CDMX, los estados no pudieron retirar su dinero antes de la quiebra e intervención de la institución financiera.

Posteriormente, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público intervino a ese banco, por lo que están haciendo gestiones para tratar de recuperar los recursos, por lo que afirmó que Accendo era un banco regulado, certificado y validado por el gobierno Federal, pero cayó en un problema de capitalización y por ello SESVER está en un proceso legal para la recuperación de los dineros.

«Lo que nos toca como Secretaría de Finanzas es darle seguimiento a través de la Secretaría de Hacienda y esperamos los tiempos legales para  que el Estado pueda recuperar esos recursos que fueron invertidos en Accendo», señaló.

Fue así que la diputada del PRI, Anilú Ingram Vallines le cuestionó si por esta situación presentó algún tipo de denuncia, a lo que respondió que al ser SESVER un organismo público descentralizado, cuenta con patrimonio propio y ellos administran los recursos, aunque la Sefiplan le da seguimiento.

«El tema de las denuncias corresponde al gobierno Federal. Hay denuncias, hay una serie de procedimientos cuando se interviene un banco», expuso.

Aclaró que sí hay denuncias a través de la Procuraduría Fiscal para que Veracruz pueda recibir los recursos, además de que ya hay una serie de denuncias interpuestas y ahora están esperando que el juez encargado de una prelación a Veracruz y recuperar el dinero.

Finalmente señaló que, «No están perdidos, están en este proceso legal para que el estado pueda recuperarlos».