La SEFIPLAN aún no le entrega los recursos que le corresponde a la Cruz Roja por el lago de derechos vehiculares

Xalapa, Veracruz a 20 de septiembre de 2022.- El presidente del Consejo de Administración de la Cruz Roja, Antonio Limón dio a conocer que han dejado de atender traumas, atiende desmayos y enfermos en casa, además de que les otorgan recursos millonarios por derechos vehiculares, este año no se los han dado.

Entrevistado posterior a la guardia de honor frente al monumento a Miguel Hidalgo lamentó que a pesar de que año con año la delegación estatal de la Cruz Roja Mexicana recibe recursos del pago de los derechos vehiculares, tan sólo el año pasado fueron por arriba de los 4 millones de pesos, por lo que afirmó que si no salen a servicios de trauma, es porque brindan servicios de patologías.

«El CRUM (Centro Regulador de Urgencias Médicas) selecciona a Cruz Roja para que vayamos a atender a las casas, una persona que se desmayó, le bajó el azúcar o tiene alguna enfermedad, llaman para que puedan atenderlo», señaló 

Fue ahí donde detalló que el año pasado atendieron mil 618 servicios en casas particulares.

«Es ahí donde se demuestra la verdadera capacitación, la buena capacitación que tienen los paramédicos. Entonces mil 618 patologías contra 191 de accidentes viales, por eso pareciera que nosotros no cubrimos», comentó.

Afirmó que este año todavía no les hace la tranferencia el gobierno de Veracruz, pero recalcó que los servicios que dan son los de mayor especialidad, los más complejos.

El secretario de Finanzas, José Luis Lima Franco informo que por el periodo diciembre 2020-agosto 2021, el gobierno del Estado estuvo en posibilidades de aportar más de 4 mdp, a la Delegación Estatal de la Cruz Roja Mexicana.

«No recuerdo las cifras, discúlpenme… el dinero se distribuye a las 41 delegaciones que conforman el Estado y cada delegación lo invierte en equipamiento, materiales», afirmó.

En el caso de la delegación de Xalapa, aseguró que se invierte en material de curación,  pero como las cosas son más «técnicas», requieren de equipo más técnico.

Aseguró que están en funcionamiento seis ambulancias más un camión de rescate urbano para sacar a la gente que resulta prensada en los accidentes viales.

En otro orden de ideas en relación al número de servicios que brindan por las llamadas que se les hace a través del 911, aseguró que brindan servicios de patologías.

Finalmente con relación a lo que se remunera a los paramédicos, no supo dar el dato y dijo que varían, pero pidió que se acudiera a la delegación de Xalapa para brindar la información.