La SEDEMA ya está analizando el agua del río Chico para determinar la causa de la muerte de Camarones y peces en esa zona

Xalapa, Ver. 27 de abril, 2022.- El presidente municipal de Teocelo, Isaac Anell Reyes, dio a conocer que la Secretaría de Medio Ambiente en Veracruz (SEDEMA) analizó el agua del río Chico ubicado en los límites de Tlaltetela,  Cosautlán y Teocelo para determinar la causa de la muerte de camarones ocurrida a mediados de abril. 


En entrevista señaló que se sospecha que agroquímicos usados en la producción de limón en esta zona hayan llegado a este afluente. 


«Tenemos la sospecha de que pudo haber sido el uso de agroquímicos porque es una zona de producción de limón, creemos que eso pudo ser el origen. Es una sospecha. No culpamos a los limoneros, pero sí queremos descartar todo tipo de posibilidad y dar con el responsable», comentó.


El presidente municipal dio a conocer que este día la SEDEMA se encontraba en su municipio haciendo estudios para determinar el origen de la contaminación de este que es uno de los tres ríos que cruzan por la localidad Llano Grande para saber qué provocó la muerte de camarones de todos los tamaños y edades en días pasados. 


“Descartan la industria, pero sí hay que ver qué tipos de químicos están contaminando el río. Queremos dar con el responsable porque se vio afectada la fauna marina”, señaló.


cabe recordar que fue el 13 de abril cuando se dio a conocer la muerte de los camarones de este río y cuando se alertó a la población para que se evitara su consumo, esto dijo, evitó que se registraran casos de intoxicación. 


 “Las localidades eran las que lo consumían, hicimos un llamado a la Comisión Nacional del Agua para preguntar si ese camarón vendía aquí, pero no, todo era de casa en casa”, dijo en entrevista.
Finalmente señalo que las autoridades esperan que la SEDEMA les dé a conocer las causas exactas de dicha afectación.