La SEDEMA va por los humedales en lugar de plantas residuales los cuales están proyectados en al menos cinco municipios

Xalapa, Veracruz a 30 de Mayo de 2022.- Va la Secretaría de Medio Ambiente (SEDEMA) por humedales en lugar de plantas residuales, señaló que tienen proyectado trabajar en al menos 5 municipios, así lo informó el titular de dicha dependencia Juan Carlos Contreras Bautista.

En conferencia de prensa informó que se destinarán hasta 80 millones de pesos para la creación de humedales en la entidad, y que estos van a funcionar para el tratamiento de aguas residuales; adelantó que los primeros trabajos iniciarán en Naolinco. 

El funcionario estatal reconoció los altos costos que tienen las plantas de tratamiento, de ahí, que se decidirá este proyecto de humedales para poder mitigar en un porcentaje el impacto al medio ambiente.

“Estamos implementando el uso de humedales para el tratamiento, por qué el uso de humedales y no una planta de tratamiento, una planta de tratamiento equivale el gasto eléctrico es excesivo”, señaló.

Contreras Bautista, detalló que en este proyecto participan instituciones como el Instituto Tecnológico de Xalapa, el Colegio de Veracruz, el INECO.

“La Sedema ya tiene varios proyectos, uno de ellos el más cercano a ejecutar es Naolinco, de la zona quesera de Miahuatlán que tiene un problema del desecho, del residuo del suero, todo aquello que no ocupan, es vertido al río Naolinco que pertenece a la cuenca del Actopan, es el próximo proyecto a ejecutar derivado de esta problemática”, comentó.

Finalmente Carlos Contreras dio a conocer que al igual que este proyecto de Naolinco tienen en proyección otros 4 más en pro del medio ambiente.