La SEDEMA busco un acercamiento con las autoridades de San Rafael pero no se dio y darán parte a la PMA por la ruptura de sellos

Xalapa, Veracruz a 11 de junio de 2022.- Pese a que el titular de la Secretaría del Medio Ambiente (SEDEMA), Juan Carlos Contreras Bautista busco un acercamiento con el alcalde de San Rafael Hector Lagunes Reyes, este no se llevó a cabo por lo que dará parte a la Procuraduría del Medio Ambiente (PMA), de la ruptura de los sellos del tiradero a cielo abierto.

En entrevista señaló que la SEDEMA dará parte a la PMA para que realice una inspección en el basurero a cielo abierto de San Rafael, esto luego que el actual alcalde rompió los sellos de clausura y de nuevo descargó residuos sólidos urbanos en dicho predio colindante con huertas de naranja y cuerpos de agua durante la semana pasada.

“En este caso se enviará a la Procuraduría, para hacer las visitas necesarias para su clausura, son procesos que no deben de ser”, señaló.

Comentó que hasta el momento se desconoce si existen denuncias públicas contra San Rafael y que resulta difícil monitorear los 119 tiraderos en operación en la entidad.

“Esta semana estuvimos en Coatzacoalcos visitando varios tiraderos para invitar a los municipios a que se conformen los rellenos sanitarios y en este año vamos a construir varios rellenos sanitarios”, comentó.

Dio a conocer que la dependencia a su cargo busco un acercamiento con las autoridades municipales de San Rafael el cual es presidido por  Héctor Lagunes Reyes,  del PRD con la finalidad de llevar a cabo el saneamiento y recuperación del terreno donde operó el basurero, sin embargo, dicho trámite continua pendiente desde hace tres meses.

“Nos contactaron para realizar el proyecto de saneamiento y otro de relleno sanitario, esa fue la última comunicación que tuvimos con el ayuntamiento (…), se les invitó y se les está asesorando de dónde tienen que ubicar los rellenos sanitarios y que cumplan con la norma 083-SEMARNAT-2003 y que cumplan con los parámetros de construcción de los rellenos”, dijo en entrevista 

Informó que hace tres meses el municipio de San Rafael solicitó la asesoría para dar seguimiento a la clausura del tiradero a cielo abierto y después, abrir el relleno sanitario, no obstante negó un posible manejo político en el tema.

Finalmente dio a conocer que, “El medio ambiente no se politiza, se actúa, se da seguimiento y se apoya para que se remedien esos problemas”.