La Resistencia Civil Pacífica se manifestado en la plaza Lerdo para denunciar extorsión y cobro de piso por elementos de seguridad y sindicatos

Xalapa, Ver. 08 de noviembre, 2021.- José Santos González Pérez Coordinador General de la Resistencia Civil Pacífica en Xalapa, dio a conocer que denuncian extorsión y cobro de piso por parte de los elementos de seguridad pública estatal, municipal y del sindicato de la CROC, por lo cual se manifestaron en la plaza Lerdo.


Entrevistado durante la manifestación en la plaza Lerdo señaló que, la manifestación se debe a la inseguridad que están viviendo en Xalapa y Banderilla ya que la policía estatal y municipal hacen funciones de tránsito lo cual no les corresponde y realizan operativos en contra de motos y taxistas.


Acusó que en muchas ocasiones los detienen y los extorsionan personalmente a atendido a varios principalmente traileros los cuales pasan por desconocimiento del horario de traslado y por no verse afectados y que los trasladen a los corralones pagan entre 12 y 22 mil pesos los cuales no tienen a la mano y los policías los escoltan a los bancos para que no los detengan.


En lo que se refiere a las motos hacen operativos y a pesar de que cuentan con la documentación Por un solo número que no se vea bien son detenidas las unidades, desconoce con qué finalidad lo hagan ya que la mayoría de los motociclistas repartidores o particulares vienen realizando su trabajo.


En muchas ocasiones a los repartidores los detenían les fabricaban delitos colocándoles marihuana en Xalapa fueron aproximadamente 10 motociclistas y la seguridad en lugar de protegerlos les roban por lo que ahora ya les tienen temor a los elementos policiacos.


«Cuando llevas tus papeles eres dueño de la moto y te dicen traes un error de número, como justificas que el error de número si tú la sacaste de la propia agencia entonces como justificas eso, arbitrariamente la mayoría de las denuncias que hemos tenido de forma anónima por la policía estatal hemos tenido ese problema», comentó.


Esto se presenta desde la 21 de marzo el bulevar de Banderilla y del Gallito al guapo que en Coatepec y últimamente en Actopan entre otros puntos del estado, y los extorsionan, con cualquier pretexto.


«A mí me tocó hace como dos semanas bajar a la central de abastos tuve que detener una posible extorsión del sindicato, así lo digo abiertamente del sindicato de la CROC por parte de la sindica Monica donde amenaza frecuentemente a los de la central de abastos a los del mercado San José con el pago de piso de tres mil pesos a cinco mil pesos dependiendo el monto o beneficio que ellos llevan», acusó.


Finalmente dio a conocer que reciben diariamente de 20 a 80 quejas diarias el día que más recibieron fueron 150 denuncias de forma anónima por lo que hacen un llamado al gobernador del estado Cuitláhuac García Jiménez para que ponga más atención a la seguridad que tiene en la policía estatal, municipal y a tránsito del estado.