La Red Nacional de las Mujeres Defensoras rechazaron la violencia que ejerció el secretario de gobierno en contra de la diputada del MC

Xalapa, Veracruz a 25 de noviembre de 2022.- Josefina Meza Espinoza presidenta Nacional de la Red Nacional de las Mujeres Defensoras de la Paridad en Todo de la República Mexicana, dio a conocer que rechazan la violencia política en razón degeneró que ejerció el secretario de gobierno en contra de la diputada de Movimiento Ciudadano Ruth Callejas Roldan.

En conferencia de prensa sostuvo que este tipo de agresiones vienen no solo del encargado de la política interna de Veracruz, si no de otros secretarios de despacho que han cometido contra diputadas, a quienes también han acompañado en sus denuncias. 

“Pues estos actos constituyen un ejercicio poder que es inamisible, pues provienen de quienes deberían de ser los primeros en respetar la ley y no generar más violencia”, señaló.

Indicó que al ser una red de mujeres políticas en contra de la violencia, rechazan la violencia política contra las mujeres en razón de género que en el último proceso electoral cobró la vida de 17 mujeres candidatas y 7 aspirantes a puestos de elección popular. 

“La violencia no se siente solo en los procesos electorales, lamentablemente la vemos cometerse contra mujeres que ejercen un cargo público, como ocurrió el sábado pasado durante la comparecencia del secretario (de gobierno) de Veracruz por cuestionar el principio de paridad por el que la diputada Ruth Callejas se agregó al Congreso local”, comentó.

Finalmente recordó que si bien existe un marco jurídico que protege a las mujeres, sin embargo el reconocimiento de los derechos de mujeres en las leyes de un país, se necesita la articulación de esfuerzos y acciones contundentes en los tres ordenes de gobierno y fiscalías.