La próxima semana envían primeras 2 sargaceras al Caribe Mexicano

Coatzacoalcos, Veracruz a 05 de Noviembre de 2019.- Durante la próxima semana, la Secretaría de Marina enviará al Caribe mexicano las primeras 2 embarcaciones recolectoras de sargazo que fueron construidas en el Astillero de Marina de Coatzacoalcos para su inicio de operaciones.

El Contralmirante, ingeniero Jorge Daniel Zamora Vuelva, director del Astillero de Marina Coatzacoalcos, explicó que una embarcación sargacera será enviada por mar a través de un remolque mientras que otra será enviada por tierra, donde finalmente será ensamblada en Chetumal en el Centro de Reparaciones Navales de la SEMAR.

En total, en el Astilleros de Marina de Coatzacoalcos se están construyendo 4 embarcaciones recolectoras de sargazo para la región del Caribe Mexicano que forman parte de la estrategia federal para combatir esta alga marina que afecta a las playas turísticas del país.

En promedio, el Gobierno Federal invirtió 30 millones de pesos para la construcción de dichas 4 naves, pero ya con las grúas y motores, el valor de cada embarcación se estima en 10 millones de pesos cada una.

De acuerdo al director del Astillero de Marina, se pretende que luego de la entrega de esta embarcaciones se inicie con la construcción de otras 2 sargaceras más en estos talleres.

La primera sargacera será entregada al puerto de Cancún y la segunda, en Chetumal donde posteriormente será destinada a otro punto turístico para que inicie operaciones.

De acuerdo al ingeniero naval Jorge Daniel Zamora, es un orgullo para la Secretaría de Marina el participar en este proceso de construcción de estas embarcaciones ya que se empleó mano de obra local de Coatzacoalcos y se hizo un diseño especial de última tecnología, que puede ser empleado también para recolectar lirio acuático en diversos cuerpos de agua.

Las embarcaciones sargaceras cuentan con las siguientes características técnicas: tiene una eslora de 15 metros y una manga de 5.40 metros, con un calado máximo de 80 centímetros.

Fue construida con acero al carbón y tiene un peso total de 20 toneladas. Sus elementos que la integran son 2 pontones, una plataforma en cubierta, caseta con su consola de control, grúa montada para sacar los costales llenos de carga a muelle y el sistema de bandas recolectoras para sargazo.

En total son 4 bandas que estarán operando los 4 tripulantes de la embarcación de la SEMAR: una principal, dos de transferencia y una de carga que dirige el producto a la tolva donde están enganchados los sacos para almacenar el producto.

Cada embarcación es impulsada por dos motores fuera de borda con 90 caballos de fuerza cada uno, en mar alcanza una velocidad de hasta 8 nudos.

De acuerdo al Ingeniero Naval, Capitán Arat Cárdenas Lizárraga, la estrategia del Gobierno Federal y de la SEMAR es que dichas naves inicien operaciones a 200 metros de la costa, en las barreras de contención, en aguas someras, donde se está impidiendo que el sargazo entre a las playas del Caribe mexicano.

El contralmirante Cárdenas Lizárraga mencionó que cada nave sargacera podrá recolectar hasta 20 toneladas de sargazo por viaje. Pueden operar hasta 8 a 10 horas diarias, dependiendo de las condiciones del clima y el re – abastecimiento de gasolina.

En la construcción de las naves, en el Astillero de Marina laboraron 42 elementos, entre técnicos, soldadores, tuberos mecánicos, ingenieros navales de la SEMAR.

El director del Astillero de Marina reconoció que diversos Gobiernos y el Sector Privado han mostrado interés en esta tecnología desarrollada por la Secretaría de Marina para recolectar el sargazo que afecta al turismo en playas mexicanas del Caribe.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *