La población de palomas está creciendo en demasía lo cual está generando problemas debido a que las áreas verdes están disminuyendo: INECOL

Xalapa, Veracruz a 31 de octubre de 2022.- Si bien las palomas son carismáticas y apreciadas, su población crece en demasía y generan diferentes problemas, las áreas verdes han disminuido y eso provoca que se concentren en un solo lugar, así lo señaló armando Contreras, director general del Instituto de Ecología (INECOL).

En conferencia de prensa señaló que, «Nosotros tenemos investigaciones sobre la fauna y la flora que existe en las ciudades, evidentemente la ciudad es un sistema que está al alterando las condiciones naturales en cualquier lugar, evidentemente si nosotros no tenemos atención a un ordenamiento urbano se generan estos problemas, por ejemplo, las palomas».

En ese sentido, dijo que aunque son muy carismáticas y muy apreciadas por la sociedad, generan muchos problemas porque crecen en demasía y afectan la arquitectura y otro tipo de problemas.

«Si tienen que tomarse medidas para controlar estas poblaciones, evidentemente, cuando tenemos una población que domina sobre las otras especies, las va desplazando y reduce la biodiversidad».

Señaló que esta situación no es exclusiva de Xalapa, sino en cualquier ciudad donde existe un crecimiento desmedido de algunas especies.

Sobre cómo se puede controlar la población de palomas, indicó que es no creciendo y ordenando más las ciudades.

«Teniendo más áreas verdes, disminuyendo nuestras exigencias de consumo, es decir, tenemos que cambiar nuestros hábitos de consumo para que pueda impactar en el medio ambiente».

También indicó que se ha tenido una reducción enorme en el arbolado de Xalapa, a pesar de que la ciudad es una de las más verdes en el país.

«Si disminuye la vegetación, los recursos escasean y todas las aves se concentran en un poco espacio, qué tendríamos que hacer, reforestar».

Con respecto a la recomendación de las autoridades municipales para no alimentar a las palomas, dijo que es válido. 

Finalmente señaló que, «En general, la fauna tiene recursos para alimentarse por sí misma, si nosotros las alimentamos, al igual que nosotros suben de peso, igual que nosotros tienen otro tipo de patologías».