La Planilla verde busca acabar con el cacicazgo de 20 años del SNTSA, además de que solicitara una auditoría

Xalapa, Veracruz a 15 de septiembre de 2022.- El candidato a la Secretaría General de la Sección 26 del SNTSA, zona centro, Arturo Sánchez Vásquez, representante de la Planilla Verde, dio a conocer que busca acabar con el cacicazgo, además de que solicitará una auditoría para ver cómo están los recursos del sindicato.

En conferencia de prensa dio a conocer que busca acabar con el cacicazgo de 20 años y aseguró que se perfila como el virtual ganador de las elecciones a realizarse el lunes 19 de septiembre y los trabajadores de las Jurisdicciones Sanitarias de Orizaba, Córdoba y Xalapa podrán elegir a quien los representará.

Sus propuestas son: la primera exigir el respeto y cumplimiento de las condiciones generales de trabajo, segundo lograr que los compañeros regularizados y formalizados de enfermería, terapia física y nutrición sean aceptados en el programa de profesionalización, tercera conseguir la recodificación de los Cirujanos Dentistas, Químicos, Trabajadores Sociales y Nutriólogos que tienen códigos técnicos, la cuarta es Asignar concepto 30 de alto riesgo a más trabajadores por su exposición a esta pandemia.

La quinta es informar fehacientemente al personal sobre la evolución del proceso de federalización de los servicios de salud con la finalidad de salvaguardar los derechos adquiridos, así como las plazas de todos los trabajadores, la sexta es mantener la capacitación continua de los trabajadores para proteger a todos los compañeros por los riesgos epidemiológicos a los que se enfrentan continuamente durante esta y futuras pandemias, la séptima es Informar, atender, orientar y defender a todos los compañeros de su sección.

La octava es la estructura orgánica del sindicato tendrá la obligación y el compromiso de ser capacitado continuamente, conducirse con honradez, respeto, transparencia, ética y calidez, garantizando cero tolerancia a la corrupción, en apego a sus condiciones generales de trabajo, la novena Garantizar que se transparenten y se respeten los movimientos escalafonarios, los cuales serán públicos y de fácil acceso a través del portal web Sección 26 SNTSA como se establece en el reglamento escalafonario; los hijos e hijas de los trabajadores que pretendan jubilarse o causen baja de su plaza (muerte o invalidez) pueden ingresar a la Secretaría de Salud, brindándoles un lugar preferencial dentro de la bolsa de trabajo del sindicato. 

La décima se someterá a elección democrática las subsecciones que no se encuentren vigentes y garantizar la remoción del cargo, de los delegados o delegadas que no garanticen la atención digna y gratuita de los trabajadores, haciendo valer el estatus del SNTSA de honor y justicia en contra del hostigamiento laboral y maltrato a los trabajadores, la onceava se analizarán y verificarán las pólizas de seguros, garantizando la adecuada información al trabajador sobre los beneficios y respectivos descuentos, asimismo, se harán las gestiones correspondientes para su cancelación y/o permanencia voluntaria. MetLife, HIR.

La doceava será la creación de un fondo sindical para préstamos personales (FOSIP), con descuento vía nómina quincenal, con un interés anual del 10%. 13.- Creación de un fondo de becas seccional con una aportación económica de $1,500.00 otorgada a aquellos trabajadores o trabajadoras, cuyos hijos e hijas no fueron beneficiados con el programa nacional de becas.

La catorceava es la construir una red de permutas para trabajadores que de manera temporal o permanente requieran cambiar su adscripción, la quinceava es organizar eventos deportivos (futbol, beisbol, voleibol, atletismo en sus distintas ramas), y culturales, que motiven al trabajador y fomenten el entretenimiento y esparcimiento de los miembros de la sección en sus 3 jurisdicciones, haciendo uso de los recursos destinados a este fin, propios de la sección.

La dieciseisava será mantener y promover la gestión de nuevos convenios con instituciones educativas, deportivas y recreativas (cadenas hoteleras, restaurantes, etc.), como se ha venido llevando a cabo con anterioridad, y la diecisieteava es Gestionar la recategorización del personal, de acuerdo con su nivel de estudios y el puesto de trabajo. Además proponer cambio de código para los administrativos que desempeñen las funciones de otros puestos.

Comentó que de ganar la contienda buscará que se respeten sus derechos laborales ya que han sido víctimas de las solicitudes de cuotas más haya de las que les descuentan para el sindicato por lo que es urgente el cambio.

Algunos representantes sindicales locales les solicitan otra cuota de 20 o 30 pesos mensuales o de 200 o 300 pesos anuales a parte de la que les descuentan ya que de no hacerlo los hacen a un lado y no les dan los beneficios a los que tienen derecho.

Además solicitó piso parejo ya que no hay una equidad ya que no hay un tope de gastos para el proselitismo sindical, por lo que lo único que tiene claro es que el dinero que invirtieron los contrarío en la campaña los tienen que recuperar más adelante mientras que ellos andan con sus propios recursos y no tienen cola que les pisen.

Finalmente comentó que lo que les solicitan según es para la vida sindical, pero para eso están los descuentos que les hacen vía nómina para el sindicato, por lo que desconocen en que se ocupan los recursos del sindicato y de llagar solicitará una auditoría para ver en qué se invirtieron las cuotas.