La persona que falleció en los bajos de palacio de gobierno debió ser atendida por el DIF municipal de Xalapa

Xalapa, Veracruz a 22 de octubre de 2021.- La directora del sistema estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) en Veracruz, Rebeca Quintanar Barceló dio a conocer que la persona que falleció en los bajos del palacio de gobierno debió ser atendido o apoyado por el DIF municipal de Xalapa para evitar que muriera de esa forma.

Entrevistada en el teatro del estado responsabilizó al DIF municipal de Xalapa por la desatención que provocó la muerte a un indigente que padecía desnutrición  y que murió la tarde del martes en los bajos del Palacio de Gobierno, donde pernoctaba. 

Dio a conocer que este tipo de atención corresponde a los DIF municipales, en este caso al del Ayuntamiento de Xalapa y lamentó que no fuera reportado por al DIF estatal, pues de lo contrario, aseguró que se habría atendido y se hubiera evitado la muerte del indigente. 

«Los DIF municipales nos tienen que pasar el reporte, en este caso, pues desafortunadamente, fue muy desafortunado este caso, independiente de que el DIF municipal no nos pase el reporte, si nos hubiera llegado al DIF municipal la información, verdaderamente, con mucho gusto hubiéramos atendido a esta persona que desafortunadamente murió», comentó.

Rebeca Quintanar lamentó este caso que provocó el reclamo al DIF y a otras instituciones y exhortó a los  DIF municipales a que atiendan cualquier necesidad de la población en calle, principalmente por la llegada de la temporada invernal, esto con el fin de evitar otras muertes por negligencia.  

«Yo los exhortaba a que se acerquen al DIF estatal, de igual manera a las personas, si tienen alguno de estos casos, espero que ya no haya más casos de este tipo, que nos lo reporten y nosotros con todo gusto acudimos al lugar para atender a estas personas”, señaló. 

Finalmente dio a conocer que el DIF estatal ha atendido casos similares sin importar el municipio que sea, a través de las procuradurías y centros, entre estos mencionó uno en el puerto de Veracruz. “El DIF estatal es su casa y que se acerquen cuando haya una situación de este tipo”.