La fundación UV espera mantener el sistema de. Becas y ser donataria para poder acceder a más recursos

Xalapa, Veracruz a 15 de octubre de 2021.- El director general de fundación de la Universidad Veracruzana (UV) Facundo Pacheco Rojas, dio a conocer que esperan mantener el sistema de becas y ser donataria de la máxima casa de estudios ya que necesita más recursos para apoyar a más estudiantes y programas.

En conferencia de prensa realizada en conocido café del centro de Xalapa señaló que, que ya tuvieron un acercamiento con el rector de la UV y con las dos secretarías hace un mes donde presentaron tres o cuatro líneas de rábano que pudieran  fortalecer.

Una de ellas es mantener todo el sistema de becas y estímulos para los estudiantes, pero están planteando que en la fundación puedan ayudar a la Universidad a hacer una unidad concentradora de becas para que los estudiantes no tengan que estar buscando en todos lados becas de excelencia, de movilidad entre otras.

Otra línea de trabajo es que los aprovechen como donataria autorizada para eu puedan acceder a fondos y que puedan dispersarlos para trabajos de investigación para la comunidad universitaria, pero que sean una entidad comercializadora de servicios y de procuración de fondos.

Además están muy interesados en fomentar la cultura y el deporte lo cual también es de interés del rector de la UV, por lo que están analizando la posibilidad de trabajar en conjunto en ese ámbito.

Están afinando la parte presupuestal y académica de programas, ya que la UV necesita más recursos ya que la ley de educación en sus reformas habla de poder acceder a más estudiantes para que llegue a más rincones por lo que es necesario cambiar estatutos o la ley orgánica de la institución o incluso insertarse en un programa diferentes.

Comentó que para lograr esto es necesario realizar cambios estructurales pero primero que nada es la voluntad de la universidad, actualmente maneja entre 30 o 40 millones de pesos al año que reparten en los diferentes estímulos y mantenimientos.

En otro orden de ideas dio a conocer que del 29 de octubre al 2 de noviembre se realizará el segundo festival “La Cadtrina” para conmemorar el Día de Muertos en las instalaciones Campus para la Cultura, Las Artes y el Deporte (CAD) con todas las medidas sanitarias.

“Vamos a regresar con el segundo festival de La Cadtrina ¿por qué le pusimos La Catrina?, porque se va a realizar en el Campus para la Cultura, Las Artes y el Deporte y le estamos abreviando el campus CAD que mucha gente conoce como la USBI”, señaló.

Los horarios son a las 8:00 de la noche; las 9:30 de la noche; 10:00 de la noche y 11:30; las obras de teatro tienen una duración de 40 a 45 minutos.

Finalmente comentó que, “Esta representación tiene motivos especiales para la reflexión, es para todo público, pero en esta ocasión le hemos incorporado una carrera de disfraces y por ese motivo está con nosotros la promotora deportiva de Xalapa que ha estado desde hace tiempo organizando los cursos de verano”.