La FGE no da por hecho que Duarte salga de prisión pero la investigación por desaparición forzada continúa abierta

Xalapa, Veracruz a 18 de noviembre de 2022.- La Fiscal General del Estado (FGE) Veronica Hernández Guiadáns dio a conocer que no da por hecho que Duarte salga de prisión, pero la investigación por desaparición forzada está abierta, y no se descarta que haya más órdenes de aprehensión.

En entrevista señaló que, «Yo no doy por hecho que él salga (exgobernador), tendrá que cumplir una sentencia y el proceso que lleva la Fiscalía General de la República, tendrá que llevarse conforme a Derecho y estar atentos a lo que el juez Federal determine».

Aseguró que tiene un plazo de seis meses, de investigación complementaria, para aportar más pruebas que permitan sentenciar a Javier Duarte por el delito de desaparición forzada, pero que primero habría que esperar que el exgobernador pudiera salir en libertad al cumplir su condena por los diversos delitos fiscales.

«No tendría por qué (caerse el caso de Javier Duarte), el trabajo es un trabajo serio, profesional, contamos con todas las pruebas correspondientes, tenemos 6 meses para la investigación complementaria y se atenderá debidamente», aseguró.

Consideró que el trabajo por la audiencia por desaparición forzada  es positivo y es el resultado de una fiscalía que está transformada y que ha demostrado que no hay impunidad ni hay intocables

Recalcó que se debe seguir el proceso, pero siempre habrá quien cuestione el buen trabajo de la Fiscalía a su cargo.

«Yo creo que lo que aquí debe de importar es lo que dice un juez, está vinculado a proceso Javier Duarte y yo no tengo más que reconocer el trabajo de las fiscalías, de los fiscales que atendieron esta audiencia por más de 30 horas, mi reconocimiento a la seriedad y profesionalismo con el que llevaron esta audiencia», comentó.

Dijo que es una investigación abierta, no está cerrada y por lo tanto, seguirán atendiendo cada uno de los hechos que están en la carpeta, de manera que tampoco descarto que pudieran liberarse más órdenes de aprehensión.

Hernández Guiadáns resaltó que corresponde a la justicia federal valorar los procesos que lleva y la determinación correspondiente, pero evitó hablar respecto de lo que el abogado de Duarte dijo en el sentido de que el testimonio de Gilberto Aguirre fue obtenido por tortura.

«Lo importante es que ya está vinculado a proceso, lo que puedan decir los demás, pues cada quien tiene libertad de expresar lo que quiera, lo importante son los resultados», dijo.

«Yo confío en el trabajo de mis fiscales. Es una investigación que está abierta, que no ha concluido», señaló y dijo que por secrecía de la investigación no podía dar a conocer si el exsecretario de seguridad pública Arturo Bermúdez tiene alguna investigación», finalizó.