La FGE minimizo el que Rogelio «N» haya obtenido otro amparo de un juez federal

Xalapa, Veracruz a 17 de septiembre de 2022.- La Fiscal General del Estado, Verónica Hernández Giadáns minimizó que el político del PRD haya obtenido el amparo de jueces federales que exhibieron la falta de pruebas para dar seguimiento a los procesos iniciados desde el órgano autónomo.

Ya son tres amparos de la justicia federal de igual número de carpetas de investigación que le abrió la fiscalía general de Veracruz a Rogelio Franco Castan ya que un juez federal le otorgó un nuevo amparo al exsecretario de gobierno, acusado por el delito de Peculado, ya solo tiene un proceso penal abierto por extorsión.

 “por secrecía no puedo dar información, él está vinculado a proceso y siempre seremos respetuosos de lo que los jueces federales decidan.

– Ya ganó tres amparos, ¿cuántas carpetas tiene abiertas?

– No se trata de ganar, se trata de ajustarnos a lo que las resoluciones judiciales determinen, estamos actuando apegados a derecho y todos los procesos que lleve los vamos a hacer apegados a derecho”, señaló.

Cuestionada si alguien estaba dejando de hacer su trabajo al presentar carpetas sin pruebas que confirmen los delitos que se imputan a los presuntos delincuentes, aseguró que todos trabajan de manera profesional y apegada a derecho, “nosotros no simulamos”.

Cabe recordar que a Rogelio Franco Castán lo detuvieron el 13 de marzo del 2021 por el delito de ultrajes a la autoridad, que en febrero de este año se declaró inconstitucional.

Para el 18 de marzo de este año el Juez Séptimo de Distrito con sede en Tuxpan, otorgó el amparo 121/2021, dejando inexistente la vinculación a proceso por los delitos de ultrajes a la autoridad y contra las instituciones de seguridad pública, por ese delito la fiscalía pedía la imposición de una pena de 23 años y 7 meses.

Al político se le había girado una orden de aprehensión por el delito de violencia familiar; en ese caso el mismo juez determinó -el 22 de marzo- dejó insubsistente la orden de aprehensión emitida el doce de marzo de dos mil veintiuno, respecto al hecho previsto en la ley como delito violencia familiar.

Cuando el político ya estaba detenido en el penal de Amatlán de los Reyes se le notificó una nueva orden de aprehensión ahora por el delito de peculado según el expediente 312/2021, del que logró un nuevo amparo.

Abogados del perredista mencionaron que en la actualidad ya sólo queda pendiente de resolución el amparo por el delito de extorsión, del que también fue acusado por la Fiscalía.