La FESAPAUV y la UV están llevando a cabo los preparativos para el regreso a clases presenciales el próximo año

Xalapa, Veracruz a 25 de octubre de 2021.- Se están llevando a cabo los preparativos en las instalaciones de la máxima casa de estudios para el retorno presencial a clases para el próximo año, así lo dio a conocer el  secretario general del Sindicato Estatal del Personal Académico de la Universidad Veracruzana, Enrique Levet Gorozpe, (FESAPAUV).

Luego de asistir a la bienvenida que dio el rector Martín Aguilar Sánchez, de manera virtual a los estudiantes que ingresaron al ciclo 2020-2021, coincidió con el académico en el sentido de que han disminuido los contagios de Covid-19 y por lo tanto, «ya es necesario que comencemos a retornar a nuestras actividades».

El líder sindical opinó que la enseñanza en línea ha funcionado muy bien, pero sobre todo la voluntad y el compromiso de los académicos que tomaron el esquema de enseñanza virtual para continuar la educación superior.

Sin embargo, externó que no es suficiente para que los estudiantes logren un nivel adecuado de preparación, por lo que aseveró que no hay duda de que las actividades presenciales representan la elevada calidad de enseñanza para los jóvenes.

«Yo creo que el rector está haciendo bien las cosas, con mucha calma, cautela, sin correr riesgos y que gradualmente se vayan acercando los estudiantes. Primero los de las generaciones 2020-2021 que ni siquiera conocen sus escuelas y poder tener un primer contacto entre ellos y los maestros», señaló.

«Sería gravísimo que un estudiante saliera de la Universidad y terminara su licenciatura sin conocer físicamente a sus compañeros. Las mejores amistades y, sobre todo, dentro de la vida profesional, se hacen en el ejercicio permanente de la actividad dentro de las escuelas y con el contacto directo, interpersonal con los compañeros estudiantes», agregó.

Opinó que este tipo de acercamientos que se iniciaron este día dentro de la Universidad Veracruzana están bien e insistió en que se irán acercando de manera paulatina para prepararse para que el próximo año exista un regreso generalizado y todo el próximo semestre se cursa de manera presencial en todas y cada una de las facultades.

Sobre una supuesta postura del Fesapauv en el sentido de que no están de acuerdo en el regreso presencial a clases, el dirigente desconoció lo dicho y afirmó que el Sindicato no ha hecho ningún pronunciamiento de esa naturaleza.

Finalmente dio a conocer que, «Esa nota no la reconocemos, por lo menos un servidor no la reconoce como propia. El Sindicato lo que ha hecho es retomar del Contrato Colectivo la Comisión de Higiene y Seguridad que es una comisión mixta, paritaria en donde participan autoridades de la Universidad Veracruzana e integrantes de nuestro sindicato para determinar las medidas y protocolos de seguridad que se deben tomar para un eventual regreso a clases presenciales el próximo año».