La falta de comunicación institucional en el Ayuntamiento de Xalapa causó malos entendidos en la población por el derribo de árbol

Xalapa, Veracruz a 03 de julio de 2021.- Lamentablemente no hubo una comunicación institucional adecuada por parte del municipio para informar a la población los motivos que provocaron la caída del árbol de hule y posteriormente la intervención del mismo así lo comunicó el director de Medio Ambiente y Sustentabilidad del Ayuntamiento de Xalapa Juan Carlos Olivo Escudero.

En entrevista dio a conocer que el árbol de hule que por años permaneció en el parque del Paseo de Las Palmas, en la avenida Orizaba no fue cortado, sufrió daños por la lluvia y una parte se vio a fechado por lo que tuvieron que recortarlo para evitar más daños.

El hecho provocó gran inconformidad y críticas de la población, principalmente en redes sociales. El área de Comunicación Social y la propia Dirección de Medio Ambiente y Sustentabilidad tardaron en dar a conocer los motivos de la intervención de este árbol y cuando lo hicieron ya fue tarde, pues los efectos de críticas generaron que la situación de ese árbol prácticamente se viralizara en redes sociales. 

«Lo que hacen es ver su primera impresión y emitir un juicio severo en función de una información poca profunda, es decir, muy ligera y eso genera desinformación e inconformidad. En cuanto se comunicó, en cuanto se atendieron las inquietudes con estás estructuras de diálogo con la ciudadanía, se cayó en cuenta que la acción fue una decisión bien tomada y algo que a lo mejor pudo haberse comunicado mejor, pero ante la emergencia, era complicado», acusó.

De igual forma señaló que hubo quien aprovechó la polémica para descalificar directamente a la administración municipal que encabeza Hipólito Rodríguez Herrero:

«Fue desinformación mal intencionada de algunos actores que empezaron a compartir información que no era cierta. No estaban informados de qué era lo que había sucedido, que fue un accidente, una cuestión meteorológica», comentó.

Juan Carlos Olivo precisó que el proceso es dictaminar, hacer una evaluación completamente profesional y científica del arbolado, hacer un dictamen y posteriormente comunicar a la población los motivos y acciones.

«El mantenimiento a los árboles es algo que se tiene que dialogar y en común acuerdo estar enterados bien porqué se tienen que implementar las cosas y qué se va a implementar», señaló.

Finalmente cabe señalar que Olivo Escudero acompañó a integrantes del Consejo Municipal de Planeación Municipal y expertos en arbolado para evaluar el estado de las araucarias que se ubican en el barrio de San José, a la altura de la Plaza Gourmet.