La estrategia de cero tolerancia de violencia contra la mujeres ha sido fallida y hace falta más apoyo por parte del gobierno del estado

Xalapa, Ver. 25 de noviembre, 2021.- La artista plástica Wendy López señaló que la estrategia de cero tolerancia de violencia contra las mujeres ha sido fallida y solo funcionará el día que no tengan que salir a las calles a buscar a alguien y exigir justicia, ya que hace falta más apoyo por parte del gobierno del estado ya que todo solo se queda en papeles.


Entrevistada durante un performance de protesta en la plaza Lerdo comentó que la instalación de los programas del gobierno han estado funcionando pero van muy lentos recordó que hace 30 años se formó el primer equipo de búsqueda en la zona norte del estado.


En esa época se dio el primer feminicidio por eso el performance que realiza el día de hoy se llama «somos semilla y floreceremos», comentó que lleva 16 años acudiendo a la plaza Lerdo sola y muy pocas veces otras mujeres la han acompañado y hacían arte feminismo en Veracruz, a la fecha solo existen tres mujeres registradas.


Señaló que actualmente hay muchas que salen a las marchas, así como varios grupos de búsqueda, de apoyo todo eso si ha servido pero hace falta mucho más trabajo, ya que hasta el día de ayer van 77 feminicidios registrados y lamentablemente se les ocurrió matar a otra mujer el día de ayer.


Esto es solo un estimado ya que muchas no se registran, otras que no se enteran, por lo que la media serían cien mujeres más los 66 casos de homicidios que no se contabilizan con la tipificación de feminicidio, por lo que hay un promedio de 11 mujeres asesinadas diariamente a nivel nacional.


Faltarían las mujeres desaparecidas y otras más que no se registran las muertes como mujeres, lo cual pasa en algunas comunidades y a 30 años de que se registrara el primer feminicidio, por lo que en razón de feminicidio hace poco se quitaron rangos «ya no es crimen de odio contra una mujer yo creo que todos los casos de una muerte de una mujer deben de ser seguido como protocolariamente como feminicidio».


Señaló que lamentablemente hay comunidades que están muy retiradas de la cabecera y llega la mamá a buscar a su hija y no hay quien la atienda, por lo que todos los registros llegan a las ciudades grandes, por lo que realizar marchas y performance eso hace que las mujeres se den cuenta ya que la línea de la defensa es tan delgada que no se dan cuenta cuando la traspasan emocionalmente y psicológicamente con sus parejas.


«Desgraciadamente estadísticamente de estos 78 o 77 casos solo se van a resolver 3 estadísticamente, ósea hablamos de un uno por ciento que desgraciadamente para justicia yo creo que ni para ti ni para ustedes ni para nadie a eso se le llamaría justicia en México», señaló.


Dio a conocer que desafortunadamente no hay un rango de edades, o de cuidados a las niñas, por lo que los protocolos de cultura de cuidados y de protección debe venir desde casa y cuidar a sus hermanas así como a las mamás al igual que a los de la diversidad sexual.


Finalmente señaló que en Veracruz hay dos alertas de violencia de género al igual que 80 casos no registrados y solo hay 77 por lo que únicamente lo de cero tolerancia de violencia contra las mujeres solo funcionará el día que no tengan que salir a las calles y  no tengan que buscar a nadie, ni exigir justicia, pero hace falta más apoyo de todos y cuidarse ya que todo solo se queda en los papeles.