La estrategia «Cero tolerancia a la violencia contra las mujeres» no da resultados: Equifonía

Xalapa, Veracruz a 23 de noviembre de 2021.- Karina Soto Zarasas del fortalecimiento Institucional y Adriana Fuentes integrantes del Colectivo Equifonía dieron a conocer van 55 feminicidios de enero a septiembre de 2021 en Veracruz y que la estrategia «Cero tolerancia a la violencia contra las mujeres» no da resultados.

En conferencia de prensa realizada en conocido café del centro de Xalapa comentaron que con base en cifras oficiales del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, de enero a septiembre de 2021, han ocurrido 55 feminicidios en la Entidad sin que se sepa qué es lo que le han hecho a los más de 7 millones de pesos que envió este año la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (Conavim).

Afirmó que desde hace seis años se implementó la primera Alerta de Violencia de Género sin que haya resultados contundentes, por ello, consideró que se debería hacer una evaluación de la estrategia del gobierno estatal «Cero Tolerancia» porque no hay claridad en cuanto a los recursos que se deben invertir y al mecanismo institucional que vigile la implementación de la estrategia.

Indicó que la Conavim incluso incrementó este año los recursos para la implementación de la Alerta, pero «no ha servido», por ello se requiere saber quiénes han estado monitoreando la implementación y tener seguimiento.

«La realidad la reflejan estos 55 feminicidios que tenemos registrados a través del Secretariado Ejecutivo Nacional, entonces, nuevamente, y la política nacional no nos deja mentir, se ha sostenido, no ha habido una disminución considerable, que se pudiera decir que se está atendiendo la problemática. Si bien las cifras han empezado a bajar, éstas se han sostenido durante todo este tiempo», señaló.

Recordó que el mecanismo de las alertas ha sido decretado en dos ocasiones para el Estado, uno, el 23 de noviembre de 2016 (por violencia feminicida) y el otro, el 13 de diciembre de 2017, por agravio comparado.

Por la primera Alerta los avances han sido lentos y las cifras de los feminicidios reflejan el estado de violencia generalizado en el que se encuentran las mujeres y niñas en la Entidad.

Refirió que nivel nacional, con base en las cifras del Secretariado, de enero a septiembre de 2021 han ocurrido 762 feminicidios a nivel nacional.

«Veracruz se registra en el segundo lugar con 55 feminicidios, a partir de las recomendaciones emitidas en la declaratoria de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres por violencia femicida, hay algunos avances como la creación de la «Unidad de análisis y contexto para la investigación de feminicidios» comentó y el Centro de Justicia para las mujeres.

Finalmente en cuanto a la estrategia estatal «Cero tolerancia a la violencia contra las mujeres y la niñas», consideramos que es una declaratoria de buenas intenciones, pero no hay un mecanismo de coordinación interinstitucional con capacidad de toma de decisiones y recursos suficientes».