La elección del municipio de Veracruz se resolverá hasta que el INE de respuesta a la solicitud de la sala regional de Xalapa del TEPJF

Xalapa, Ver. 19 de noviembre, 2021.- La magistrada presidenta del Tribunal Electoral de Veracruz (TEV) Claudia Díaz Tablada, señaló que la elección del municipio de Veracruz se resolverá hasta que el Instituto Nacional Electoral (INE), de respuesta a la solicitud de gastos que le realizó la sala regional del TEPJF.


Entrevistada en las calle del cetro de Xalapa señaló que respecto al proceso Electoral 2020-2021, señaló que «casi» han resuelto todos los medios de impugnación pero está pendiente el municipio de Veracruz, ya que están esperando la respuesta del INE en cuanto a unas quejas.


De igual firma continúan recibiendo medios de impugnación relacionados con los resultados de representación proporcional de regidores de los ayuntamientos, además de que al Organismo Público Local Electoral (OPLE), aún tiene pendientes otros ayuntamientos y quien no esté de acuerdo con los últimos resultados pude presentar la impugnación correspondiente.


Señaló que en el tema del municipio de Veracruz fue un asunto particular debido a que impugnaron en la sala regional del Tribunal Electoral del poder Judicial de la Federación (TEPJF) en Xalapa un tema de unas quejas señalaron que no tomaron en cuenta para efectos de contabilizar los gastos de campaña en esa lección.


Por lo anterior la sala regional de Xalapa declaró fundado el agravio y ordenó al INE que analizará respecto a esas quejas para que pudiera determinar si había un cambio respecto a los gastos que se habían presentado, por lo que ellos han realizado diferentes requerimientos al INE en relación en cómo va dicho procedimiento.


Comentó que hoy resolvieron en la sala regional Xalapa del TEPJF «una petición precisamente respecto a que ya se resolviera por parte del INE esta cuestión y hoy ordenaron que ya se resolviera, le ordenan al INE que ya se pronuncie respecto a ese tema de las quejas para efectos pues ya se pudiera tener certeza respeto a lo que se decida a la elección de este ayuntamiento».


Señaló que siempre tratan de garantizar la cadena impugnatival y esperan que se resuelva de una manera rápida ya que los ayuntamientos entran en funciones el primero de enero y en la medida que reciban esa decisión resolverán dicho asunto y tengan tiempo de poder impugnar cualquier inconformidad ante la sala superior del TEPJF.


Finalmente en cuanto a los señalamientos que han realizado los militantes de Morena por las sentencias que han emitido dijo que todos los asuntos son desiciones  colegiadas que toman los tres magistrados que integran el TEV en base a las pruebas que presentan en el expediente y antecedentes.