La CONAGUA dio a conocer que hasta el momento ningún Río se ha desbordado debido a las fuertes lluvias

Xalapa, Veracruz a 22 de octubre de 2021.- Jessica Luna Lagunes, jefa del departamento de Hidrometeorología de la Conagua, dio a conocer que hasta el momento ningún río ha desbordado, pero los ríos Tesechoacán, San Juan, Coatzacoalcos y Uxpanapa presentan, ligero incremento.

En la conferencia de prensa realizada en sus instalaciones señaló que para este viernes, debido a que han continuado las lluvias en la zona sur del Estado, se registra el incremento de algunos ríos en la zona de Tesechoacán, San Juan Evangelista, Coatzacoalcos y el río Uxpanapa.

Dio a conocer que la CONAGUA estará monitoreando estos ríos, especialmente este día y mañana sábado, «Todavía estamos previendo algunas lluvias importantes, especialmente en la zona sur. Hasta este momento ningún río se encuentra desbordado, pero los ríos Tesechoacán, San Juan, Coatzacoalcos y Uxpanapa si presentan, en este momento un ligero incremento debido a estas últimas lluvias».

Asimismo, informó que la lluvia acumulada del día 16 al 18 de octubre en el municipio de Las Choapas se tuvo un acumulado de lluvias, en 72 horas de 607 milímetros, mientras que en la zona del municipio de Moloacán de 559 milímetros.

En la zona de Tecolutla y Nautla hubo un incremento del río Bobos que afortunadamente no superó su nivel de desbordamiento, sin embargo, derivado de dichas lluvias, el lunes pasado se desbordó el río Aguadulce, que alcanzó una escala máxima de 8.20 metros, es decir, estuvo a casi dos metros de su nivel de desbordamiento.

«Fue una situación que año con año, con estos frentes fríos ha afectado por el paso de estos primeros frentes fríos», señaló.

Agregó que otro río que desbordó fue el río Uxpanapa, a la altura de la estación de Tierra Morada, estuvo a 16 centímetros por arriba de su nivel de desbordamiento, para el día martes ambos ríos ya estaban por abajo de sus niveles de desbordamiento.

En otro orden de ideas, Jessi Luna expuso que en lo que va del mes de octubre la zona donde más ha llovido es Tecolutla, Nautla, la parte alta del Papaloapan, así como en Los Tuxtlas.

En esa última zona, la funcionaria aseveró que en Ángel R. Cabada, en lo que va del mes ha llovido 900 milímetros, es decir, más del cien por ciento de lo que normalmente llueve para este mes, igualmente Las Choapas, el acumulado es de 912 milímetros en los días transcurridos del mes.

En donde ha llovido más de lo normal ha sido Nautla, Tecolutla, Papaloapan, Coatzacoalcos y Tonalá, es decir, han tenido un comportamiento de entre el 75 y cien por ciento más de lo que normalmente llueve para un mes de octubre.

Finalmente dio a conocer que, «Ha sido un mes bastante lluvioso para esas zonas, no así en la zona norte del Estado donde la lluvia sigue siendo por abajo de lo normal, así como la zona centro, en Jamapa y Cotaxtla, en donde las precipitaciones no han sido tan importantes», subrayó.