La comisión especial de Senadores debe ser aprobada por el pleno de la Cámara: Sergio Gutiérrez

Xalapa, veracruz a 06 de enero de 2022.- La Comisión Especial necesita ser aprobada por el Pleno de la Cámara de Senadores, por lo que solicitó esperar a que se apruebe la Comisión Especial para investigar abusos de autoridad en Veracruz, así lo dio a conocer el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez Luna.

En conferencia de prensa vía zoom señaló que hasta el momento no se ha aprobado dicha comisión por lo que respalda lo que ha señalado el gobernador de Veracruz, «Yo soy de la idea de esperar a ver si esta es aprobada por el Pleno o no. Hasta el momento se ha dicho preliminarmente que se ha conformado, pero se necesita su aprobación por el Pleno».

Dio a conocer que apenas este miércoles el gobernador Cuitláhuac García Jiménez refirió que la Ley Orgánica del Congreso de la Unión, en el capítulo sexto, habla de las comisiones, en la sección primera y el artículo 39 dice que:
Las comisiones son órganos constituidos por el Pleno, no por la Jucopo, de igual forma el artículo 42, define que el Pleno podrá acordar la constitución de comisiones especiales cuando se estimen necesarias.

De igual manera el Ejecutivo destacó que el reglamento de la Cámara de Senadores, en su artículo 119, numeral 2, define que las comisiones especiales se crean por acuerdo del Pleno, a propuesta de la Jucopo.

«Y en ningún caso tiene facultades para dictaminar. Hablo de las comisiones especiales», comentó.

De esta manera, Sergio Gutiérrez Luna, recordó que la senadora Beatriz Paredes expresó el martes que la Comisión sí se aprobaría, «Yo estaría a la expectativa de ver si se aprueba o no para darlo como algo jurídicamente real».

Por otra parte, respecto del delito de ultrajes a la autoridad, Gutiérrez Luna, opinó que existen otros delitos en el Código Penal que pueden sustituir a una acción en contra de los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública.

«Si alguien agrede o dispara contra policías  es tentativa de homicidio o lesiones, entonces pudiera estar en esa idea», finalizó.