La Comisión de Búsqueda ejerció 41 mdp en 2021 además de que el 65 por ciento de las personas han aparecido con vida

Xalapa, Ver. 22 de noviembre, 2021.- Durante la comparecencia del secretario de gobierno Eric Cisneros Burgos informó que la Comisión de Búsqueda ejerció más de 41 mdp en 2021, además de que el  panteón ministerial de Coatzacoalcos tendrá inversión de 30 mdp, y que el 65 por ciento de personas desaparecidas han sido localizadas con vida, se fueron por voluntad tras conflictos en hogares.


Al comparecer ante la comisión permanente de gobernación del congreso del estado señaló que, la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas Desaparecidas, ejerció un presupuesto total de  41 millones 588 mil 187 pesos, en lo que corresponde a los recursos estatales, para este 2021, la Comisión ejerció 21 millones 587 mil 393 pesos, así como una ampliación de 1 millón 815 mil 794 pesos, en agosto de este año.


Señaló que de los más de 18 millones de pesos que envió la Federación, 12 millones se usan para construir un panteón ministerial en el municipio de Coatzacoalcos, además de que la Fiscalía General del Estado construyó el Centro de Identificación Forense en el municipio de Nogales con el apoyo del ayuntamiento que donó el terreno.
En ese sentido, el Secretario resaltó que el panteón de Coatzacoalcos será similar al de Nogales, por lo que la administración estatal pondrá una contraparte de recursos estatales de 18 millones de pesos.


Subrayó que con dichos recursos se instalarán, en una primera etapa, 500 nichos para tener en resguardo los cuerpos de las personas que no son identificadas o que no han sido identificadas y tengan un lugar digno.
De los 18 millones de pesos de recursos federales, seis millones de pesos se usarán para la adquisición de softwares principalmente.


Cisneros Burgos expresó que la identificación forense no solamente en Veracruz, sino en todo el país está a cargo de las fiscalías, en el caso de Veracruz lo que se hace es fortalecer acuerdos para promover la identificación forense.


En ese sentido, comentó que cuando una persona desaparece tratan de hacer toda la difusión lo más pronto posible para localizarla con vida, a través de medios de comunicación como RTV.


Puntualizó que este año han localizado a más del 65 por ciento de las personas desaparecidas con vida, aseguró que ese 65 por ciento de personas desaparecidas han sido por una ausencia voluntaria derivado de conflictos en los hogares, con la pareja, con los padres, entre otros.


Finalmente señaló que con base en esa información es que la administración promueve la integración familiar a través de diversas actividades y la gente no tengan que irse de sus casas.