La CEDH informó que la SSP solo ha aceptado una de las dos recomendaciones por la muerte de los jóvenes en el cuartel San José

Xalapa, Veracruz a 17 de octubre de 2022.- La presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Namiko Matsumoto Benítez, dio a conocer que la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) solo ha aceptado una de las dos recomendaciones por la muerte de dos jóvenes presuntamente a manos de policías al interior del Cuartel Heriberto Jara Corona mejor conocido como San José.

En entrevista la titular de la CEDH, precisó que los primeros puntos recomendatorios que tienen que ver con el registro estatal de víctimas ya fueron acatados y se espera que la Comisión Estatal de Víctimas determine el monto compensatorio o reparación del daño. 

Precisó que la recomendación que sí fue aceptada es la número 13, del caso ocurrido en mayo de 2021.

«Una fue aceptada, la otra está en proceso y en el caso de la primera recomendación se le está dando seguimiento en los primeros puntos recomendatorios ya fueron acabados, lo que tiene que ver con el Registro Estatal de Víctimas», destacó.

Aunque haya sido aceptada la recomendación, los familiares de las víctimas tienen la posibilidad de impugnar ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos “por defecto de las recomendaciones”, explicó. 

“Hay puntos recomendatorios que son de fácil cumplimiento como otorgarles el registro de víctimas, como los servicios jurídicos y sociales que ofrece la Comisión de Víctimas que de facto adquieren su registro, tienen derecho a gozar de estos servicios», comentó.

«Hay otros puntos recomendatorios que llevan de más tiempo porque requieren de una serie de pasos previos. Son un proceso adicional en sí mismos, pero en el caso de que en algún momento se considerara que hay defecto en el cumplimiento de esos puntos recomendatorios, la víctima siempre tendrá la posibilidad de impugnar esa falta de cumplimiento total”, agregó.

De estos casos no se ha recurrido a la impugnación, pero hay por lo menos dos anteriores en los que las víctimas de desaparición forzada recurrieron a la CNDH que emitió nuevas recomendaciones.

Hay que recordar que Carlos Andrés fue detenido el 2 de mayo de 2021 e ingresado a San José, pero su detención se viralizó, ya que hubo videos en donde él estaba afuera de su casa y fue rodeado por elementos de la SSP.

Finalmente tras ser traslado a los separos, al siguiente día le informaron a la familia que estaba muerto, pero presentaba diversos golpes, por lo que desde un inicio se presumió el abuso de los elementos.