La CEDH ha firmado 50 convenios con los municipios para capacitar a los servidores públicos para evitar que vulneren los derechos humanos

Xalapa, Veracruz a 27 de abril de 2022.- La presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Namiko Matzumoto Benítez informó que hasta el momento han firmado 50 convenios con los municipios para capacitar a los servidores públicos para evitar que vulneren los derechos humanos.

En entrevista comentó que, este año el ayuntamiento de Xalapa recibió una recomendación la cual fue aceptas y está en la etapa de cumplimiento, fue por una omisión en un servicio que tenían que prestar a una usuaria.

En cuanto al servicio de grúas que prestan sus servicios en Xalapa que se conducen de forma prepotente señaló que, si en una situación de esa naturaleza se presentará alguna vulneración de derechos humanos si sería de su competencia.

Señaló que si son particulares ya que es un servicio concesionado las autoridades municipales o quien haya otorgado la concesión está obligado a verificar que el servicio se preste conforme a lo establecen las normativas, ya que si alguien las transgrede y viola los derechos humanos si serían competentes para conocer del caso, hasta el momento no han recibido ninguna queja pero la posibilidad está abierta.

En lo que se refiera al tema del tendedero en el congreso del estado donde señalaron situaciones de acoso, dio a conocer que tiene algunas quejas por ese tema, pero no identifica alguna en este momento que venga del congreso el estado.

Son de diferentes dependencias de la administración pública,  las cuales hacen de manera confidencial y hasta que se la recomendación y esta es notificada, ya hay algunas recomendaciones por acoso.

«Tenemos quejas por acoso sexual y alguna e parece si no me equivoco en que se configuró también violencia institucional», señaló.

Una vez que se notifica deben de realizar el seguimiento en todos los puntos que se recomiendan, en el presente año va una recomendación para la secretaria de gobierno y la recomendación fue aceptada y están en el proceso de cumplimiento de las recomendaciones, el año pasado fueron cinco quejas.

Finalmente dio a conocer que firmaron un convenio que están realizando con todos los ayuntamientos y el principal objetivo tiene que ver con la capacitación de los servidores públicos principalmente los que realizan tareas de seguridad para evitar que se vulneren los derechos humanos, actualmente van más de 50 convenios firmados.