La CEDH en lo que va del año han recibido quejas por omisiones de las autoridades en la investigación de personas desaparecidas

Xalapa, Ver. 25 de abril, 2022.- Este año han recibido quejas relacionadas con omisiones de autoridades en la investigación de personas desaparecidas en la entidad veracruzana, así lo informó la presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Namiko Matzumoto Benítez.


En entrevista previo al Simposium municipal sobre los derechos de la mujer y la violencia realizada en el auditorio de la Iniciativa Municipal de Arte y Cultura (IMAC), comentó que el número de quejas presentadas se mantiene similar a los que ha habido en otros años.  


Dio a conocer que familiares de personas desaparecidas se quejan por el retraso tanto en la búsqueda, investigación de personas desaparecidas pero también en la identificación de restos humanos 
“Debo reconocer que se sigue manteniendo el mismo ritmo en cuanto a solicitudes de intervención en general. La Comisión recibe en promedio entre 700 a mil solicitudes al mes en general (…) Quejas sí han interpuesto por estos temas”, señaló.


Matzumoto Benítez agregó que a esto se suma que durante la pandemia por covid-19 se suspendieron las mesas de trabajo con los colectivos de familiares de personas desaparecidas, aunque señaló que si bien ya no se hacen con todos se sigue atendiendo por colectivo.


Finalmente señaló que, “De manera independiente cada dependencia tiene reuniones con colectivos, por ejemplo revisiones de carpeta que desde la CEDH acompaña o para establecer planes de búsqueda, pero ya no hay estas reuniones en donde las autoridades acudían de manera conjunta”.