La AMIC señaló que hay retraso de obras en Xalapa debido a la falta de pagos los cuales van de 50 a más días

Xalapa, Veracruz a 25 de noviembre de 2022.- Sí hay retraso en obras de Xalapa, pero este de debe también al retraso en los pagos a los constructores, los cuales van hasta los 50 días o más, así lo reconoció el presidente nacional de la Asociación Mexicana de la Industria de la Constitución (AMIC), Rafael Fentanez Hernández.

Entrevistado en el congreso del estado previo a la comparecencia del titular de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL), señaló que en cuanto a las declaraciones del presidente presidente municipal Ricardo Ahued contra el presidente de la Red Evangélica de Veracruz, Guillermo Trujillo, en el sentido de que no les han pagado, aclaró que sí les están pagando, pero con retraso, lo que al mismo tiempo genera el retraso en el avance de las obras.

Dio a conocer que les están tardando en pagar 50 días o más cuando les debería pagar en un plazo de 15 días según lo marca la Ley de Obra Pública.

«El hecho de tener tantas obras a medio hacer genera mucha inconformidad en la ciudadanía, ustedes lo saben, ustedes lo sufren, está muy bien que se haga esta obra en Xalapa, pero hace falta planeación… (¿el  retraso de los pagos genera retraso en las obras?, así es, por eso hay tanta obra detenida totalmente, las obras van retrasadas», señaló.

Fentanez Hernández recordó que la traza urbana de Xalapa es de plato quebrado y eso no permite tener vías alternas, pero lo peor es que en algunos casos las vialidades alternas también tienen obra, «entonces tienes que ir a Perote para llegar a Banderilla».

Estimó que ahora que se viene la temporada decembrina será mucho peor para los habitantes de esta ciudad, se pondrá todavía más «desquiciada» de lo que se ha vivido en las últimas semanas.

El empresario constructor consideró que el Ayuntamiento está tratando de evitar el subejercicio, pero todo ello se podría evitar con planeación.

Aclaró que la contratación de empresas está muy bien, se está contratando a empresas locales, por lo que se le agradece al Alcalde, pero reiteró nuevamente que hace falta planeación y agilidad en el pago de las estimaciones para que las obras puedan ser terminadas en tiempo y forma.

Finalmente señaló que, «El constructor necesita un flujo de recursos porque estás gastando diario».