La adquisición de una urna electrónica es de aproximadamente 140 mil pesos con lo cual se dejara de invertir en otras acciones

Xalapa, Veracruz a 15 de junio de 2022.- La Consejera Presidenta del Instituto Electoral de Coahuila Gabriela María de León Farías dio a conocer que la adquisición de una urna electrónica es de aproximadamente 140 mil pesos, y aunque el costo se cree alto se dejará de invertir en muchos otras acciones que implementan los órganos electorales.

En entrevista comentó que el estado en donde se ha implementado un programa piloto, destacó que el voto electrónico reduce los riesgos de error humano, en su estado ya van con la sexta generación de urnas electrónicas.

Se dejaría de invertir en capacitación, que paga el Instituto Nacional Electoral (INE), ya no sería necesario invertir en el Programa de Resultados Preliminares (PREP), ni en papelería electoral.

Fue insistente que con la reducción de esos costos  la urna electrónica se debe ver como una herramienta a largo plazo que permitirá a los Estado acelerar el proceso de cómputos y dar mayor certeza a los resultados electorales.

Comentó que tiene muchas ventajas ya que evita el voto nulo por error y acelera el escrutinio y cómputo desde la casilla.

Aseguró que la autoridad electoral no se debe preocuparse por la judicialización, pues México se ha caracterizado por siempre mantener una discusión post electoral.

Reconoció que en este momento la Corte revisa la viabilidad de que el voto en México sea electrónico, sin embargo, ya hay dos estados que han hecho pruebas.