“Juventudes”, tema presentado en el conversatorio Acciones Afirmativas, Diálogo y Reflexión del OPLE Veracruz

Xalapa, Ver., a 19 de mayo de 2021. Con el objetivo de enriquecer las Acciones Afirmativas en favor de las y los jóvenes, el Organismo Público Local Electoral del Estado de Veracruz (OPLE) celebró el cuarto conversatorio Diálogos y Reflexión, con el tema “Juventudes”, que contó con la participación como moderador del Consejero Electoral Quintín Antar Dovarganes Escandón, quien señaló a estas jornadas como un esfuerzo de seguir mirando hacia el acercamiento de la sociedad a una apropiación del espacio público, como lo menciona la Enccívica.

La Consejera Electoral del Instituto Nacional Electoral (INE), Carla Astrid Humphrey Jordan, recordó que “en este Proceso Electoral se incluye el número más grande en cuanto a Acciones Afirmativas, que atienden acciones para el ejercicio pleno de los derechos universales, es decir, la capacidad de hacerlos plenos en la vida cotidiana. Y por ello, en ningún caso las Acciones Afirmativas son discriminatorias porque son temporales, son razonables, son proporcionales y eliminan sus efectos una vez que las juventudes tengan acceso a ocupar cualquier cargo de elección.”

En su participación, el Doctor Rubén Flores González, del Centro de Estudios de Opinión y Análisis de la Universidad Veracruzana (UV), quien hizo referencia a que los datos no son de fácil acceso, por ejemplo, en los Organismos Electorales no siempre existen listas donde se informe la edad de las candidaturas. Aseguró que “aunque más del 30 por ciento de la población son jóvenes, solamente el 19 por ciento de las candidaturas de mayoría relativa son para ellos. Lo que observamos en la representación proporcional, es una ligera tendencia a que las personas jóvenes ocupen lugares superiores en la lista, o sea, que no ocupen los primeros lugares de las listas de representación proporcional, lo que dificulta su posibilidad de acceder a un cargo de toma de decisiones públicas”.

En su participación, la activista de la “Colectiva Unidas”, María Teresa González, quien habló sobre la participación política de las mujeres ciudadanas jóvenes. “Nuestra Colectiva es totalmente independiente y los rasgos que nos definen somos jóvenes, estudiantes, artistas, mujeres independientes y feministas. Nos dimos cuenta de cómo cada uno de estos rasgos terminaba siendo un grado de segregación social y eso nos pareció muy preocupante por la incertidumbre laboral, por la adultocracia, así como por la desigualdad de género con la que convivimos todos los días. Partiendo de eso, nosotras decidimos organizarnos y empezar a actuar en la vida social”.

Les invitamos a revisar los Conversatorios sobre Acciones Afirmativas en participación política. Diálogo y Reflexión, por las cuentas de YouTube y Facebook del OPLE Veracruz.