Jilotepec lleva 14 años padeciendo negligencia por el libramiento y afecta a 12 comunidades

Xalapa, Veracruz a 02 de agosto de 2022.- El presidente municipal de Jilotepec Balbino Castillo Murrieta dio a conocer que dicho municipio lleva 14 años padeciendo negligencia por libramiento, ya que desde el inicio de su construcción, en el 2008, dicha obra ha afectado a muchas comunidades de los municipios cercanos generando graves inundaciones, poniendo en riesgo incluso la vida de la gente.

En entrevista señaló que en Jilotepec hasta el día de hoy continúa sufriendo las inundaciones en por lo menos 12 de las 14 comunidades que tiene y que para su administración «es un foco rojo» cuando comienza la temporada de lluvias.

Aseguró que para tratar de mitigar los daños, con anticipación desasolvan los cauces, hacen trabajos en brechas, entre otros, pero cuando las lluvias son intensas, no pueden hacer nada, las cosas se salen de control.

«A partir de que se construyó la obra del libramiento Jilotepec quedó transformado, pero para mal. Es el municipio más afectado de todos los municipios por donde pasa el libramiento», señaló.

«Tenemos 14 comunidades y el libramiento nos afecta sin problema a 12, un 80 o 90 por ciento nos afecta el libramiento, la empresa nos da vueltas y vueltas», agregó.

Dijo que ya ni siquiera se le puede señalar a Copexa, que es la empresa encargada de administrar la vía de comunicación, porque ha cambiado o eso les dicen y cuando piden que se hagan responsables salen diferentes empresas con diferentes representantes legales.

«Son muchísimas las situaciones que se viven, los terrenos de gente que produce café, que tienen ahí sus fincas, bajan los arroyos con material, con lodo y se lleva sus siembras, sus plantas, nos ha afectado muchísimo», comentó.

El edil comentó que cuando la situación se torna todavía más grave, tienen que evacuar a las comunidades hacia albergues que se habilitan de manera inmediata.

Finalmente dio a conocer que, «Cuando se sale de control… es muchísima la inversión que se tiene que hacer para salvaguardar la integridad de todos los jilotepenses».