Invitan a la ciudadanía para que asista al festival del Mole en Coatepec donde habrá degustaciones de 20 variedades de todas las regiones

Xalapa, Ver. 10 de noviembre, 2021.- Rodolfo Hernández Mercado, fundador de Mole Castizo y director del evento dio a conocer que en el nuevo fin de semana largo, habrá Festival del Mole en Coatepec, donde se darán degustaciones de 20 variedades de todas las regiones de Veracruz, conferencias, presentaciones editoriales y artísticas.


En conferencia de prensa realizada en conocido hotel de Xalapa señaló que, durante este nuevo fin de semana largo, se llevará a cabo la presentación del festival «Moles de Veracruz», en el pueblo mágico de Coatepec, con la finalidad de que no se pierda la tradición de apreciar las 20 variedades que existen de mole en todo el Estado.


El evento se desarrollará en el Valle de La Pitaya y el Museo Casa del Mole, en Coatepec, del 12 al 14 de noviembre, en donde esperan a unos 800 asistentes, aproximadamente, durante estos días participarán chefs, cocineras tradicionales, investigadores, empresas, asociaciones civiles, artistas, estudiantes, entre otros.


Se trata de la primera edición de este festival en donde habrá diversas actividades y cursos, tanto presenciales como en línea a través de la página de Facebook Moles de Veracruz.


El jueves 12 se llevará a cabo un simposium académico a las 18:00 horas a través de sus redes sociales, posteriormente, un panel sobre el mole, origen y su tradición, en donde el chef investigador Héctor Gil Mejía de la revista Candelilla dará la conferencia de «Las familias de los moles»; asimismo sobre el comercio de los ingredientes del mole, además de diversas presentaciones editoriales. 


El domingo se hará la presentación de la conferencia «Mole, sabores, colores y aromas en la vida ceremonial indígena» de Arturo Gómez Martínez, del Museo de Antropología, esto será en el museo Casa Mercado de Coatepec.


Habrá actividades artísticas, una cena maridaje, degustaciones, mismas que tendrán un costo de los 165 pesos a los 500, todo dependerá del número de degustaciones que quieran hacer los asistentes.


Finalmente dio a conocer que, «Son 20 distintos tipos de mole, desde chileatoles, pipianes, adobos, todo lo que tenga que ver con molienda, de las distintas regiones del Estado. Se busca rescatar y dar a conocer toda la cultura gastronómica que tenemos y la riqueza que mucha gente no conoce y nosotros mismos como veracruzanos y rescatar que la gente los conozca, que no se pierdan, se busca la divulgación, que la gente conozca».