Invita IVEC al diálogo con perspectiva de género a través de la literatura

Xalapa, Ver., 23 de marzo de 2021.- Como parte de la campaña permanente Día Naranja, que busca generar conciencia y erradicar la violencia contra mujeres y niñas, el Instituto Veracruzano de la Cultura ofrece un programa de actividades orientado a visibilizar el trabajo de mujeres mexicanas en el arte y la cultura, así como a fomentar el diálogo con perspectiva de género a través de la literatura, en una nueva sección titulada “Riquezas para el Entendimiento”. Durante este año, las actividades se transmitirán por la página de Facebook @IVECFerias, los días 25 de cada mes, a las 9:00 y las 11:00 horas.

La programación comienza este 25 de marzo, a las 9:00 horas, con la publicación del poema con el que se estrena la sección “Riquezas para el Entendimiento”, ¿En perseguirme, mundo, qué interesas? de Sor Juana Inés de la Cruz, del que toma su nombre. Esta propuesta literaria presentará poemas de autoras mexicanas que exploran en sus versos las distintas dimensiones de las desigualdades de género. A partir del mes de abril, se realizarán conversatorios y charlas con artistas, creadoras y autoras en torno a los temas de estos poemas.

Por otra parte, a las 11:00 horas, se compartirán las semblanzas de destacadas escritoras veracruzanas, con el objetivo de honrar sus trayectorias y su trabajo literario, comenzando por Josefa Murillo. Posteriormente se presentará el hacer literario de María Enriqueta Camarillo, María Francisca Ruvira, Isabel Pesado de Mier, Oralia Bringas, Francisca García Batlle, Beatriz Espejo, Rosamaría Roffiel y Rosalba Pérez Priego, por citar algunas.

El IVEC invita a seguir estas actividades, que fomentan el diálogo con enfoque de género, abonando a la construcción de una cultura de paz, a través de las cuentas de Facebook y Twitter: @IVECFerias, los días 25 de cada mes, a las 9:00 y 11:00 horas. Para conocer la oferta cultural que ofrece el Instituto consulta el sitio web www.ivec.gob.mx y sus redes sociales.