Integrantes del colectivo Familiares Enlaces Xalapa señalaron que del 2010 a la fecha ninguna persona desaparecida a sido localizada

Xalapa, Veracruz a 30 de agosto de 2021.- La señora Victoria Delgadillo Romero, representante del colectivo Familiares Enlaces Xalapa dio a conocer que desde el 2010 a la fecha no hay personas que hayan sido denunciadas como desaparecidas y que hayan sido localizadas ni con vida ni sin vida.

Entrevistada en la plaza Lerdo previo a la protesta que se llevaron a cabo con motivo del Día Internacional de las Víctimas de Desaparición Forzada; criticó que por la pandemia las búsquedas estén prácticamente detenidas.

«No hay nada por la pandemia y seguimos nosotros sin encontrar a nuestros familiares, por la pandemia se ha suspendido toda clase de búsqueda y no tenemos ahorita investigaciones que tengan avances, seguimos igual que cuando nuestros hijos desaparecieron», señaló.

Dio a conocer que si bien existe una cifra de alrededor de 90 mil desaparecidos a nivel nacional, en Veracruz no se sabe cuántos son, lo que sí sabe es que son miles de carpetas de investigación que siguen esperando avances.

Detalló que en el colectivo Enlaces Xalapa son 42 personas las que están buscando, de éstas ninguna ha sido localizada, además señaló que en lo que va de la presente administración se han incrementado las desapariciones, porque las autoridades no hacen nada por detener este delito.

«Estamos igual y día a día hay desaparecidos, chicas, personas desaparecidas, personas encontradas ejecutadas, seguimos en las mismas que hace muchos años, esto no ha cambiado nada», acusó.

Por lo anterior comentó que este día exigirían justicia, harían el pase de lista de los desaparecidos de este colectivo y de todos los desaparecidos del mundo.

En otro orden de ideas comentó que los puntos que se localizaron el año pasado en el predio La Guapota, en el municipio de Úrsulo Galván, no hay avances porque hay muy poco personal de la Fiscalía General del Estado, pues una semana trabajan en las fosas, otra semana en la identificación de restos.

Enfatizó que pese a que las madres y familiares de otros colectivos siguen trabajando en otros puntos, como Ixtaczoquitlán, Poza Rica, Xalapa, Córdoba, Coatzacoalcos, entre otros; lo lamentable es que no haya avances en las identificaciones.

Finalmente dio a conocer que, «Vamos muy lentos, los de La Guapota han sido identificados algunos…son 76 fosas y llevamos como 18 fosas trabajadas, falta muchísimo porque no se dan abasto, hay muy poco personal en Servicios Periciales».