Integrantes del CECYTEV marcharon por las principales calles de las capital del estado y se manifestaron frente a Hacienda federal

Xalapa, Veracruz a 18 de octubre de 2022.- Integrantes del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado (CECYTEV), marcharon por las principales calles de la ciudad y se manifestaron frente a las oficinas del Servicio de Administración Tributaria (SAT), exigen, al igual que en 27 estados más, que la Secretaría de Hacienda reasigne recursos para la promoción de los docentes.

Entrevistado durante la manifestación el profesor Manuel Melchor Oliveros, puntualizó que tan sólo para los trabajadores del Colegio la bolsa es de 880 millones de pesos, de esos, 440 los debe aportar la Federación y una parte igual los gobiernos de las entidades, con base en los convenios establecidos.

Expuso que la Confederación Nacional de Sindicatos de los Colegios de Estudios Científicos y Tecnológicos de los Estados (CECYTE’s), están conformados por más de 30 mil trabajadores, que atienden alrededor de 500 mil alumnos distribuidos en mil 168 planteles en 28 estados de la República.

«Nos dirigimos a ustedes para exponerles que desde el año 2013 nuestro Confederado ha venido realizando una serie de gestiones ante diferentes instancias federales con el fin de resarcir los grandes rezagos que históricamente han existido en Educación Media Superior y en especial para el Subsistema CECYTE’s en todo el País», señaló.

«Entre estos rezagos que afectan al desarrollo educativo e impiden dignificar y revalorizar la labor docente y administrativa, se encuentran los procesos de homologación salarial, la promoción docente, la recategorización del personal administrativo», agregó.

Ante la falta de cumplimiento por parte de Hacienda, lograron una serie de reuniones con autoridades de la Subsecretaría de Educación Media Superior de la SEP, la Comisión de Educación del  Congreso de la Unión, la Coordinación de ODES de CECYTE’s y una representación de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Así como con los directores generales de los CECYTE’s en el Pais, que dieron como resultado de esos acuerdos, un  monto por el orden de los 440 millones de pesos, los cuales son requeridos para llevar a cabo dichos procesos en beneficio de los trabajadores.

Por otra parte, solicitaron también que a la brevedad sean radicados los recursos para los pagos correspondientes a los incrementos salariales autorizados para el sector educativo de este año para los trabajadores de CECYTE’s.

De la misma manera, que tambien se autorice el presupuesto necesario para que toda la base de trabajadores de la educación media superior sea incluida en el programa de revalorización salarial del 7.5% anunciada por la Secretaría de Educación Pública.

«Nos encontramos ya en el mes de octubre y seguimos aún sin una respuesta a nuestra petición para que sean reasignados dichos recursos y poder cubrir esta deuda histórica que se tiene con los trabajadores de los CECYTE’s»., comentó.

«Razón por la cual en este Confederado hemos acordado iniciar una serie de acciones en las cuales no descartamos la movilización y protesta en cada uno de los estados; así como un paro nacional en los 28 estados del País; esto para hacer valer nuestros derechos como trabajadores de la educación», informó.

Finalmente te cabe señalar que como parte de las protestas y marchas en 28 capitales del País ante las oficinas de Hacienda, los integrantes del CECYTEV definieron que la idea es que el secretario de Hacienda, Rogelio de la O, reasigne recursos para la promoción de los docentes.