Integrantes del CABE señalaron que todos los temas deben de ser atendidos pero no se deben descuidar a las personas con discapacidad

Xalapa, Veracruz a 12 de mayo de 2022.- Karina Martínez Verá Directora del Instituto Mexicano de Investigación y Desarrollo Integral (IMIDI), e integrante de la Red Estatal de Inclusión CABE, dio a conocer que, todos los temas deben ser atendidos pero nunca se debe descuidar el bienestar de las personas en condición de discapacidad.

En conferencia de prensa señaló que, «el Presidente municipal de Xalapa nos invitó a dialogar en su oficina de palacio municipal, en dicha reunión el alcalde nos ofreció trabajar de manera conjunta para lograr la inclusión de las personas con discapacidad de forma integral, exponiendo en ese momento que, la creación del Instituto municipal para la atención de las personas con discapacidad.

Lo anterior fue propuesto por el Instituto Mexicano de investigación y Desarrollo Integral IMIDI A.C. Miembro de la Red Estatal de Inclusión CABE, la cual representan, y la creación se llevaría mucho tiempo y sería compleja su tramitación.

En otra reunión se expuso que para lograr concretar la Creación del Instituto municipal para la atención de las personas con discapacidad se deberían modificar la ley orgánica del municipio, y se acordó que se buscaría instalar la “Comisión Municipal para la Inclusión de Personas con Discapacidad” a través de reunión de cabildo, como primer paso y, que se invitaría a la RED CABE a estar presente en la reunión de cabildo.

«En reunión de cabildo del día 11 de abril del presente año se aprobó la conformación de la Comisión municipal de inclusión de personas con discapacidad, misma que quedó de la siguiente forma: Títular Regidora cuarta, Integrantes: 1. Regidora sexta., 2 Regidora séptima y 3 Regidor doceavo.

Señaló que el día 28 de abril se llevó a cabo la sesión de cabildo abierto en donde se presentaron las problemáticas que enfrentan las personas en condición de discapacidad por diferentes grupos, colectivos y asociaciones, en esa reunión el señor alcalde, se comprometió a gestionar la creación del Instituto municipal para la atención de las personas con discapacidad y a trabajar en todos los rubros para lograrlo.

En esta ocasión hicieron mención de que siguen a la espera de la convocatoria de la “Comisión Municipal para la Inclusión de Personas con Discapacidad” para la creación del Consejo y poder colaborar en la conformación del mismo. 

«Pero, con gran pena hemos visto como el ayuntamiento da prioridad a otros temas como por ejemplo el cuidado animal, mismo que pensamos es importante pero nunca sobre el bienestar de una persona, al ayuntamiento parece preocuparle más que los animales no escuchen el ruido generado por la pirotecnia porque se asustan que el pánico, estrés, angustia, ansiedad, etc., que dichos sonidos y otros muchos del ambiente generan en las personas con autismo», acusó. 

Dio a conocer que todos los temas deben ser atendidos pero nunca se debe descuidar el bienestar de las personas en condición de discapacidad, recordemos que al gobierno le toca el garantizar los derechos humanos de este importante sector de la población que hoy por hoy sigue siendo vulnerado y discriminado, el tema pareciera no tener mucha importancia para las autoridades.  

Finalmente comentó que es por esa razón que «seguimos aquí y seguiremos hasta ver que se cumpla con respetar los derechos y las garantías de las personas con discapacidad, nos hemos conducido bajo el respeto a la institución municipal y sus encargados y, así lo seguiremos haciendo porque se trata de sumar, como atinadamente lo ha expresado nuestro Presidente municipal, y como son nuestros principios».