Integrantes de la Alianza Mexicana de Abogados en la zona centro acusaron que la policía Cibernética está Rebasada por la delincuencia

Xalapa, Veracruz a 06 de octubre de 2022.- El vicepresidente de la Alianza Mexicana de Abogados en la zona centro, Roberto Ceja Cortés señaló que la Policía Cibernética está rebasada por los delincuentes cibernéticos, además de que se debe legislar en dicha materia y adecuar la norma jurídica.

En conferencia de prensa señaló que, «La Policía Cibernética no está haciendo lo suficiente, por más que tenga tecnología y adiestramiento en el sistema, no está haciendo su trabajo, está siendo rebasada por esos delincuentes cibernéticos que desde las cárceles, desde los lugares más remotos tienen la facilidad de adquirir grandes cantidades (de dinero) en detrimento del público en general «.

Por ello, señaló que los abogados colegiados están en la mejor disposición de colaborar con las autoridades.

«Pero desafortunadamente, las autoridades parecen que lo ignoran y nos cierran las puertas, siempre hemos tratado de contribuir en todos los temas que preocupan a la sociedad, sin embargo, las autoridades siempre se han mantenido a puertas cerradas», señaló.

En materia de legislación, dio a conocer que la norma jurídica no está adecuada a las necesidades que se están transformando.

«La delincuencia crea sistemas más sofisticados, siempre va unos pasos adelante, la Policía se encuentra rebasada en ese sentido, hay que adecuar la norma jurídica, tanto como los procedimientos que pueden existir», comentó.

Puso como ejemplo que en caso de secuestro, la policía no pueda identificar la ubicación del vehículo o de un celular para poder dar con los delincuentes que tienen secuestrada a una persona, cuando sí se tienen estos medios.

Criticó que se sienten autónomos, cuando hay una deficiente técnica y jurídica, «No se puede imaginar si quiera uno, toda la necesidad que tiene la policía de especializarse».

Por su parte el abogado Jhonny Archer Rodríguez le dio a conocer que le fue hackeado su teléfono y whatsapp, por lo que denunció que fue víctima de ciberdelincuentes.

«He sido víctima de la delincuencia organizada a nivel internacional, por medio de la aplicación que todos usan, whatsapp», acusó.

De manera que adelantó que acudirá a interponer una denuncia ante la Fiscalía General de la República, además hizo un llamado a la sociedad para hacer un alto a la delincuencia a nivel mundial.

«La mayoría de las personas que sufren este tipo de ataques, no quieren denunciar, tienen mucho temor a denunciar, sin embargo, creo que es el momento oportuno de hacerlo, toda vez que a mí, a mis conocidos y a mis familiares, así como a clientes les han estado llegando mensajes en donde a través del robo de imagen, de identidad y de suplantación de persona han solicitado dinero», informó.

Desafortunadamente, dijo, varios de sus amigos, clientes y familiares cayeron en la trampa,m»Me preocupa porque la sociedad en su conjunto ha sido de manera permanente hostigada, fustigada y en muchas ocasiones presionada para poder exigir esas cantidades y algunos han caído». 

El abogado explicó que desde el 27 de septiembre, alrededor de las 7:59 de la noche hackearon su número, a pesar de que intentó rescatar su whatsapp no pudo hacerlo, por lo que la sociedad debe exigir al gobierno que asuma su responsabilidad. 

Jhonny Archer Rodríguez cuestionó que a pesar de que México ocupa un lugar primordial en el Consejo de Seguridad de la ONU y no se hace nada, «Porque con fundamento en el artículo 6 constitucional, el 21 y el 75 de manera correlativa es obligación del Estado brindarnos seguridad». 

Finalmente también urgió a legislar en la materia y que el Estado Mexicano asuma su responsabilidad.