Integrantes de Equifonía se sorprenden por el retroceso en el indicador de embarazos de niñas

Xalapa, Veracruz a 03 de mayo de 2022.- Mary Veda Patlax Valdivia y Adriana Fuentes coordinadora general de Equifonía dieron a conocer que, les llama la atención el retroceso en el indicador de embarazo en niñas menores de edad ya que se han incrementado.

En conferencia de prensa reconocieron que el embarazo infantil en menores de 15 años es consecuencia de la violencia sexual y un grave atentado a los derechos humanos de las niñas, México se comprometió a erradicarlo para el año 2030. 

El estado de Veracruz desde año 2012 había registrado una tendencia sostenida a la reducción en cuanto al número de nacimientos en mujeres menores de 15 años, sin embargo, esa progresividad se estancó en el año 2021 registrando 688 niñas que tuvieron un nacimiento, ocupando así el tercer sitio a nivel nacional, superado tan solo por el Estado de México y Chiapas respectivamente.

Les llama la atención el retroceso en el indicador, toda vez que justo el 20 de julio de 2021, Veracruz avanzó en una reforma histórica al código penal en la cual se eliminó el plazo de 90 días para la interrupción del embarazo, el cual limitaba gravemente la restitución de los derechos de las niñas víctimas de pederastia.

De las 688 niñas que fueron madres durante el 2021, el 90 por ciento no tiene seguridad social, fueron atendidas en su mayoría por los Servicios de Salud de Veracruz. 

«Es muy importante reconocer además que el 90 por ciento de las niñas embarazadas acudieron a control prenatal en algún momento de su embarazo, pero lo más importante es que en su mayor proporción el 53 por ciento están acudiendo de manera oportuna de tal menara que recibieron control prenatal de primera vez durante el primer trimestre», comentó.

«Eso significa que aproximadamente 365 niñas buscaron atención en el momento adecuado en el cual los servicios de salud tenían la obligación y oportunidad de aplicar la normatividad en la materia y ofertar servicios de consejería para Interrupción Voluntaria del Embarazo e iniciar con ello los primeros servicios de restitución de derechos y reducción de daños de las niñas, la omisión es alarmante», agregó.

La cantidad de niñas embarazadas que acudieron a control prenatal de manera oportuna en el primer trimestre aproximadamente 365, contrasta con las bajas cifras de Interrupciones legales y voluntarias del embarazo en ese grupo de edad reportada por los Servicios de Salud de Veracruz.

«2 en el 2020 y 6 en el 2021, estas cifras hacen evidente la brecha de implementación que necesitan atender de manera apremiante desde los Servicios de Salud de Veracruz», señalaron.

La atención a la salud, la procuración de justicia y la reparación integral que se brinde a las niñas y adolescentes víctimas de violencia sexual debe ser bajo el principio de interés superior de la infancia y del libre desarrollo de su personalidad, de modo que se pueda garantizar la restitución de los derechos que les fueron violentados. 

Finalmente señalaron que en Veracruz estamos en deuda con las niñas, protejamos a las niñas, erradiquemos el embarazo infantil.