Inicia IVEC el año con amplia cartelera de actividades culturales presenciales

Xalapa, Ver., 03 de enero de 2022.- El Instituto Veracruzano de la Cultura inicia 2022 con una variada oferta cultural conformada por actividades presenciales: exposiciones, conversatorios, proyecciones cinematográficas, talleres y presentaciones editoriales y artísticas que se realizarán durante enero en Xalapa, Coatepec, Veracruz, Boca del Río, Orizaba, Papantla y Tlacotalpan.

La Galería de Arte Contemporáneo de Xalapa estrenará el ciclo de charlas Ciencia ficción y transhumanismos, además de continuar los Miércoles de Conversatorio con las series Hablemos de arquitectura y Materialidades de la cerámica.

El sábado 22, el ensamble A piacere compartirá el concierto La nueva música mexicana, mientras que el Jueves de Libros presentará Sirenas, edición del Instituto Veracruzano de la Cultura. Visita la exposición de la 10ª Bienal de Cerámica Utilitaria Contemporánea de martes a domingo, de 10:00 a 19:00 horas, y sigue las redes sociales @GACXalapa.

En la Pinacoteca Diego Rivera se encuentra la exposición Helioflores, una colección de 207 piezas elaboradas por el destacado caricaturista xalapeño durante casi seis décadas. Además, en el exterior está la Galería Móvil Estridentismo, que consta de tres componentes: una reproducción a gran escala del manifiesto estridentista, la biografía de 17 personajes que protagonizaron esta vanguardia artística y una reinterpretación de la obra El café de nadie, de Ramón Alva de la Canal, en el muro colindante.

Invitamos también a conocer el trabajo del artista tuxpeño Héctor Xavier, uno de los mejores dibujantes del siglo XX, a través de la página de Facebook @PinacotecaDR.

El Ágora de la Ciudad continuará los conversatorios Hacer cine en Veracruz y Filosofía en el Ágora. El viernes 28 tendrá lugar la primera sesión del cineclub Cine y Mujer, iniciativa que promueve el trabajo de las cineastas contemporáneas.

En el foro abierto será proyectado el documental Donde descansa el mar: Breve historia del Museo Marino Comunitario de Tecolutla, Veracruz y se ofrecerá un conversatorio en torno a esta producción cinematográfica. El público infantil podrá participar en las actividades presenciales de Cuentosofía en compañía del joven promotor cultural Bruno Segura. Sigue las actividades en @AgoradelaCiudad.

El Jardín de las Esculturas invita a conocer su muestra permanente de arte tridimensional, además de la exhibición colectiva El agua que te sembró y Vida, celebración y venganza. Niñas, niños, jóvenes y adultos podrán inscribirse a los talleres Pintura recreativaArte y creatividad y Grabado en relieve. Conoce todas las actividades del recinto más verde del IVEC en http://jex.ivec.gob.mx.

La sala Emilio Carballido del Teatro del Estado seguirá siendo el escenario de Agreste (Malva Rosa) y Hoy tampoco volvió papá, obras seleccionadas en la convocatoria al 2° Premio a la Producción Escénica de Veracruz 2021.

De igual manera, el sábado 29 de enero, el público podrá disfrutar del concierto De la lluvia y el sol, Los Cojolites 25 años, una actividad en conmemoración del vigésimo quinto aniversario de la reconocida agrupación jarocha. Visita las redes del @TeatroDelEstado para reservar tus boletos.

En la Casa de Cultura de Coatepec, el grupo Son Coates ofrecerá un Fangango pa’ celebrar el año y el músico Enrique Salmerón compartirá el recital Los guitarristas españoles y sus obras. Asimismo, se llevará a cabo la jornada cultural María Enriqueta a 150 años de su nacimiento, actividad a cargo del Círculo Cultural Regional Coatepecano.

Las infancias podrán asistir a la presentación del libro Esteban Ursae: el oso que canta versos bajo el sol del Ártico Polar y el público podrá apreciar la exposición colectiva de fotógrafos xalapeños Mirar diverso, a partir del viernes 21. Conoce los detalles en @CasadeCulturaCoatepecIVEC.

El Museo de Arte del Estado de Veracruz, ubicado en la ciudad de Orizaba,invita a visitar la Muestra de Piñatas Navideñas 2021, así como a las exposiciones Colecciones VivasTeodoro Cano, visiones del TotonacapanDiego Rivera, artista universal y Diego conSentido.

También tendrán lugar la charla Sebastián: mártir… santo… ícono artístico, el recital de canto del tenor Omar Hernández y los talleres Una carta a los Reyes y Antifaces con yeso. Consulta la programación completa en las redes sociales @MAEVorizaba.

En el Museo Teodoro Cano de Papantla se inaugura el círculo de lectura Makglipma, espacio dirigido a las juventudes veracruzanas. Los interesados podrán conocer a las creadoras y creadores de la región en el ya tradicional ciclo de charlas virtuales Artistas en su espacio, transmitido los viernes a través de la página de Facebook @MuseoTeodoroCano.

Desde la Perla del Papaloapan, el Centro Cultural del Sotavento invita a disfrutar de la exposición Tlacotalpan, mi amor, fotografías de Abril Ponce; la muestra Mujeres afrodescendientes, proyecto del fotógrafo Manuel González; así como la colección Arte recuperado, acervo del Gobierno del Estado. En modalidad virtual, la cuenta de Facebook @CentroCulturalSotaventocompartirá la serie Artistas en su espacio y la charla Festividades en honor a la Virgen de la Candelaria en Tlacotalpan.

En Veracruz, el Exconvento Betlehemita Centro Cultural continúa exhibiendo Realidades, muestra colectiva de estudiantes de la Licenciatura en Fotografía de la UV, y Memorial, instalación en cerámica en honor al personal médico.

Como parte de su programa de talleres, invita a las y los adolescentes a participar en Una mirada, mi mirada y Cartonería: elabora tu máscara. El lunes 24 se llevará a cabo la charla Día Mundial de la Cultura Africana y de los Afrodescendientes; a través de las redes sociales @ExCBetlehemita continúa el ciclo Juventud y creatividad en las artes.

El Centro Cultural Atarazanas reunirá a artesanas, artesanos y productores de las regiones Altas Montañas y Capital en el ya tradicional Mercado de Artesanía Tradicional y Productos Culinarios. En el patio central se compartirá El caballito volador, cinta del realizador Alfredo Joskowicz, mientras que las salas serán sede de los talleres Jaque mate, taller de ajedrez y Detrás de la bocina: introducción a la cultura Hip Hop. Visita las redes del @CentroCulturalAtarazanas para ver cartelera completa.

En el Centro Cultural Casa Principal está la muestra PECDA 2.0. La vista en el espacio difundida, en la que participan los jóvenes artistas Alan Morgado, Luis Enrique Pérez, Rodolfo Sousa, Sebastián Kunold, Sergio Vara y Viridiana Aguirre.

La serie Conversatorios con escritores veracruzanos inicia su segunda temporada con la participación del autor Adán Cabral. En las instalaciones del recinto se ofrecerán los talleres Libro de artistaIntroducción a la fotografía digitalTécnicas de las artes visuales y Comics: narrativa gráfica. Conoce esta oferta en @CasaPrincipalIvec.

La Fototeca de Veracruz presenta la exposición Veracruz puerto: camino y destino, que estará disponible a partir del jueves 27 de enero; también continúa en exhibición Ruja. Afromexicanos de la Costa Chica, fotografías de Maya Goded; además del taller Revelado en B/N y las transmisiones del ciclo Mochila fotográfica que podrán seguirse en @FototecaDeVeracruz.

En Boca del Río, la Casa Museo Agustín Lara invita a los recitales del programa Miércoles bohemios que, en colaboración con la Universidad Veracruzana y la Secretaría de Educación de Veracruz, ofrecerá cuatro conciertos presenciales. En la página de Facebook de @MuseoAgustínLaracontinuará la serie virtual “Artistas en su espacio”.

El IVEC invita a disfrutar la programación que ha preparado para el primer mes del año con el objetivo de promover y difundir la cultura y producción artística veracruzana. Consulta la cartelera completa en la página web www.ivec.gob.mx, así como en las redes sociales @IVECoficial y en las cuentas de cada uno de los recintos.