Inicia INE la producción de las papeletas para la Revocación de Mandato

Ciudad de México a 16 de febrero de 2022.- En Talleres Gráficos de México, el Instituto Nacional Electoral (INE) y la Secretaría de Gobernación (SEGOB) iniciaron la producción de la papeleta y toda la documentación para realizar el ejercicio de la Revocación de Mandato del Presidente de la República por pérdida de confianza el próximo 10 de abril.

El Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, garantizó que cada persona inscrita en la Lista Nominal y que cuente con su credencial de elector vigente, tendrá una boleta con todas las medidas de seguridad, en las casillas para ejercer su derecho constitucional en la Revocación de Mandato.

“Este evento representa un mensaje para la sociedad y para los actores políticos con la finalidad de erradicar cualquier tipo de duda y que sepan que el proceso de Revocación de Mandato, al ser ya un derecho constitucional de las y los mexicanos, contará con todas las garantías de imparcialidad y legalidad, así como con la calidad de los procesos electivos que ha organizado el Instituto Nacional Electoral y que han hecho del modelo electoral mexicano un referente a nivel internacional”, subrayó.

Ante el Subsecretario de Desarrollo Democrático, Participación Social y Asuntos Religiosos, Rabindranath Salazar Solorio, quien acudió en representación del Secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández; el Director General de Talleres Gráficos de México, Abraham Ezequiel Zurita Capdepont, así como las consejeras Carla Humphrey, Norma De la Cruz, Adriana Favela, Dania Ravel y Claudia Zavala, además del Consejero José Roberto Ruiz y representantes de los partidos políticos, Córdova Vianello afirmó que aunque el INE no recibió el presupuesto solicitado, cada una de las 94.5 millones de papeletas que se imprimirán contarán con medidas de seguridad.

“Las medidas de seguridad que tendrán las papeletas incluyen microimpresión, impresión invertida, impresión sustituta, imagen latente e impresión invisible, medidas con las cuales es posible garantizar su autenticidad y que sean absolutamente infalsificables”, aseguró.

El Presidente del INE agradeció el respaldo de Talleres Gráficos de México para imprimir también las actas de casilla con medidas de seguridad y otros documentos, importantes para el buen desarrollo de la Jornada de Revocación de Mandato.

Córdova Vianello destacó la certeza e imparcialidad como rasgos distintivos de los procesos electorales en México y afirmó que al INE no le importa quién gana o quién pierda en las urnas y, en este caso, cuál de las dos alternativas establecidas en la ley prevalecerá y gozará del respaldo ciudadano, “lo que le importa es que el proceso de Revocación se apegue a las normas, que la sociedad participe y que las y los actores políticos respeten las leyes, como ocurre en democracia, como ha venido ocurriendo en nuestro país, las y los ciudadanos serán quienes tendrán el 10 de abril la última palabra”.

El pueblo pone y el pueblo quita

“El pueblo pone y el pueblo quita”, ésa es la premisa esencial de la democracia directa que ha propuesto el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, estableció en su intervención el Subsecretario de Desarrollo Democrático, Participación Social y Asuntos Religiosos de la SEGOB, Rabindranath Salazar Solorio.

Consideró que es “un día histórico, donde se da una coordinación muy adecuada entre el Instituto Nacional Electoral y la Secretaría de Gobernación por medio de Talleres Gráficos”.

Ponderó que más allá de la tecnología para la impresión de las boletas, la seguridad en las papeletas, etcétera, es importante “la confianza que hay en la coordinación entre instituciones y, sobre todo, la confianza en el ciudadano, en la gente, que finalmente estará participando en un proceso inédito en nuestro país y, por primera vez se estará consolidando un proceso democrático en el tema de la Revocación de Mandato”.

Señaló que la democracia participativa es un pilar fundamental en el proceso de consolidación del proyecto del gobierno actual, por lo que por primera vez, “se hará realidad la Revocación de Mandato del titular del Poder Ejecutivo Federal, cuyas iniciativas de reformas constitucionales y legales fueron aprobadas en el año 2019 y 2021, respectivamente, con el firme propósito de que la población decida sobre el rumbo de nuestro país”.

Talleres Gráficos de México aliado de la democracia mexicana

En su intervención, el Director General de Talleres Gráficos de México, Abraham Ezequiel Zurita Capdepont, refirió que en los próximos días, se enfocarán en la impresión de 94.5 millones de papeletas “que serán la herramienta y el medio a través del cual se celebrará el ejercicio democrático de la Revocación de Mandato”.

Agradeció la invitación a Talleres Gráficos para participar en la consulta ciudadana de la Revocación de Mandato.

“Talleres Gráficos de México vuelve a consolidarse como un aliado importante y estratégico en la democracia mexicana, tarea que ha realizado por más de 20 años en colaboración con las autoridades electorales”, dijo al ratificar el compromiso de entregar y concluir en tiempo y en forma la impresión de toda la documentación.

Impresión de boletas concluirá el 10 de marzo

Posteriormente, en conferencia de prensa, la presidenta de la Comisión de Organización Electoral, Carla Humphrey, precisó que la impresión de boletas concluye el próximo 10 de marzo y comenzará su distribución a todo el país.

Por su parte, el presidente de la Comisión Temporal de Seguimiento de los Procesos Electorales 2021-2022, José Roberto Ruiz, indicó que en este momento se realiza el trabajo de campo, visitando a los siete millones de mexicanas y mexicanos que salieron insaculados para invitarlos a que integren las Mesas Directivas de Casilla.

En tanto, la Consejera Adriana Favela exhortó a todos los servidores públicos a que respeten la ley y no emitan propaganda gubernamental en el período establecido que concluye el próximo 10 de abril durante la Jornada de Revocación de Mandato.