Informe Meteorológico Estado de Veracruz

Ciudad de México a 03 de abril de 2021.- En las próximas 24 horas se prevé continúen las condiciones para nieblas, lloviznas y lluvias en la mayor parte de la entidad, concentrándose las más importantes en regiones montañosas. La temperatura máxima experimentará poco cambio o ascenderá ligeramente en algunas regiones, mientras que la mínima podría ser más baja al amanecer del domingo.

El viento será variable por la mañana con tendencia a establecerse las brisas normales (del sureste, este y noreste de 20 a 35 km/h) en costas.

Condiciones actuales: Registros de temperaturas máximas/mínimas y lluvias de las últimas 24 horas de los Observatorios Meteorológicos de CONAGUA

—–/—- en Tuxpan.
—–/—- en Xalapa.
—–/—- en Boca del Río.
—–/—- en Orizaba.
—–/—- en Coatzacoalcos.

Lluvias acumuladas (mm) en las últimas 24 horas: No se cuenta con los datos oficiales.

Amanece con cielo mayormente nublado en prácticamente todo el estado, con lluvias y nieblas en algunas regiones.
Sistemas Actuales

En superficie: frente 47 sobre el Caribe Central; masa fría centrada sobre Misisipi en proceso de modificación, extiende una dorsal hacia el litoral del Golfo de México; amplia vaguada con eje desde el noroeste hasta el sur del país.

En niveles altos (200 mb): flujo confluente sobre el territorio nacional.

Pronóstico General

En las próximas 24 horas existe la probabilidad de lluvias ligeras a eventualmente moderadas en regiones de las entidades del norte, noreste, centro, este y sureste del territorio nacional, con los máximos acumulados en el norte de Coahuila, Zacatecas, sierras de Puebla-Veracruz-Oaxaca, y sectores de Tabasco y Chiapas.

Los valores de la temperatura máxima mostrarán poco cambio con los más altos en estados del litoral del Pacífico, especialmente en sus costas, mientras que el ambiente fresco a frío se presentará por la noche y madrugada con heladas ligeras sobre entidades del norte, noreste y centro, así como sobre regiones montañosas de Chihuahua-Durango y de Puebla-Veracruz-Oaxaca.

En costas del Golfo de México, Mar Caribe y del Pacífico se prevén las brisas normales, mientras que en el istmo y Golfo de Tehuantepec continuará el NORTE con rachas de 70 a 85 km/h, decreciendo hacia la noche.

Pronóstico Regional

Región Norte: (Cuencas del Pánuco al Colipa): Nublado a medio nublado con probabilidad de nieblas, lloviznas y lluvias. Acumulados estimados de 5 a 20 mm con los máximos sobre montañas.

Viento variable fijándose al Este y Sureste de 20 a 35 km/h en la costa. La temperatura máxima presentará valores ligeramente más altos o poco cambio, manteniéndose la probabilidad de heladas ligeras en partes altas por la madrugada. Tmáx./Tmí. 19-23/14 a 17°C (valores más bajos en montañas).

Regiones montañosas del centro: Nublado, probabilidad de nieblas, lloviznas y lluvias eventuales.

Acumulados estimados en 24 horas de 5 a 20 mm. Viento variable fijándose al Sureste de 5 a 15 km/h con rachas de 30 km/h en el valle de Perote.

Poco cambio de temperatura o con las máximas ligeramente más altas.

Ambiente fresco a frío por la noche-madrugada con probabilidad de heladas en las partes más altas. Tmáx/Tmín. 18-20°C/9-12°C. (Menores en el valle de Perote).

Costa y llanuras del centro: Nublado a medio nublado con probabilidad de lluvias ligeras y eventuales, y nieblas de esta noche a mañana.

Viento del Norte y Noroeste de 20 a 30 km/h en zonas de playa, cambiando al Noreste y Este por la tarde con igual velocidad. La temperatura máxima registrará valores ligeramente más altos. Tmáx./Tmín. 26-28°C/18-20°C. (Los valores más altos en zonas de llanura).

Región Sur: (Cuencas del Papaloapan, Coatzacoalcos y Tonalá, incluyendo Los Tuxtlas): Medio nublado a nublado con probabilidad de nieblas, lloviznas y lluvias especialmente sobre montañas. Acumulados estimados en 24 horas de 5 a 20 mm. Viento del Norte y Noreste de 20 a 30 km/h con rachas de 40 a 50 km/h en la costa, decreciendo.

La temperatura máxima muestra valores más altos. Tmáx/Tmín. 27-30/17-21°C (Menores en la región de los Tuxtlas).

Oleaje cerca de la costa

Aumentando de 1.0 a 2.0 metros, decreciendo.

Pronóstico Climático

Los modelos de pronóstico muestran para los siguientes siete días precipitaciones acumuladas inferiores al promedio en la mayor parte del estado, en tanto la temperatura media estaría por abajo de sus valores normales.

Los modelos climáticos indican un ABRIL con un escenario no tan caluroso como lo normal y con lluvias dentro o ligeramente superiores