Informa IMSS Veracruz Sur sobre síntomas en la menopausia

Orizaba, Veracruz, a 17 de octubre de 2022.- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Veracruz Sur brinda orientación y tratamientos para la menopausia, con el objetivo de que las mujeres transiten este ciclo con naturalidad y menor número de molestias, ya que dicho período resulta conflictivo por los diversos síntomas físicos y psicológicos con los que se manifiesta.

La ginecóloga del Hospital General Regional de Orizaba, Elvira Amalia López Martínez, refirió que el tratamiento para la menopausia depende de diferentes factores como la severidad de los síntomas y el estado de salud general.

Señaló que la menopausia corresponde a la última menstruación, se identifica después de transcurridos doce meses de ausencia de sangrado, etapa que ocurre entre los 49 y 50 años en promedio en las mujeres mexicanas.

Dijo que normalmente el médico prescribe una terapia hormonal, considerando los riesgos y beneficios que pueda tener el paciente, con el fin de aliviar algunos síntomas, como sofocos y sudores nocturnos.

“Es importante recordar que la menopausia es una etapa natural y no tiene que prevenirse, únicamente hay que disminuir el riesgo de problemas a largo plazo, por lo que es necesario consultar al médico con el fin de que les indique qué medidas deben seguir” mencionó López Martínez.

Especialistas del IMSS en Veracruz Sur recomiendan llevar un estilo de vida saludable en el que se incluya una alimentación balanceada y ejercicio constante para disminuir la aparición de síntomas.

De igual manera, la ginecóloga López Martínez hace un llamado a acudir periódicamente a los módulos de PrevenIMSS+ para recibir orientación acerca de este período, las acciones preventivas que le ayudarán a disminuir o evitar los síntomas y conocer los diversos tratamientos integrales que se brindan en el Seguro Social para esta etapa de cambios en la mujer.