Informa IMSS Veracruz Sur de síntomas de cáncer infantil, puede manifestarse en cualquier parte del cuerpo

Orizaba, Veracruz a 22 de septiembre de 2022.- El cáncer infantil es un grupo de enfermedades que pueden afectar cualquier parte del cuerpo de los niños y niñas, por lo que es necesario identificar oportunamente los síntomas, informó el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Veracruz Sur.

La oncóloga pediatra del Hospital General Regional de Orizaba, doctora María Samai Ruíz Hernández, detalló que el cáncer más común en los niños es la leucemia, que afecta la sangre; también puede presentarse en el cerebro, ganglios, huesos, músculos, más frecuentemente, pero este puede afectar cualquier parte del cuerpo.

“Las causas del cáncer infantil aún no se conocen, se dice que es multifactorial, pero si podemos identificar oportunamente los signos de alerta: fiebre que no cede con medicamentos y sin una causa aparente; moretones o sangrados de la nariz o encías; crecimiento en poco tiempo de los ganglios; cansancio intenso y palidez; pérdida de peso y apetito”, detalló.

A la lista anterior, se agregan signos y síntomas neurológicos como: cambios de conducta, pérdida del equilibrio, alteración de la marcha, acompañados de dolores de cabeza y/o vómitos de predominio matutino sin nauseas; dolor persistente e intenso de huesos; abdomen que crece rápidamente o bien cualquier masa que crece en cualquier parte del cuerpo; incluso infecciones que no mejoran con tratamientos convencionales.

La oncóloga pediatra del IMSS Veracruz Sur explicó que para poder hacer un diagnóstico es necesario que los niños con sospecha de algún cáncer sean evaluados, el cual basándose en los signos y síntomas y la revisión que realice pedirá pruebas de laboratorio (sanguíneas, de líquidos corporales, de tejidos), de imágenes (radiografías, tomografías, resonancias) y realizará los procedimientos necesarios (aspirados o biopsias) para determinar el tipo y qué tan avanzado se encuentra, para así ofrecer el mejor tratamiento posible.

“Antiguamente, el cáncer era incurable, sin embargo, gracias a nuevos y mejores tratamientos se le da a esta batalla, continuamos luchando arduamente para lograrlo.

El tratamiento del cáncer en los niños depende del tipo y su extensión, puede incluir cirugía, quimioterapia y radioterapia, a veces un paciente necesita más de uno de estos, el tiempo también es variable puede ir desde meses hasta incluso años”, explicó la especialista.

Se designó de manera internacional al mes de septiembre como el Mes de Concientización del Cáncer Infantil para expresar apoyo y solidaridad a los niños y sus familias. El lazo dorado simboliza la fortaleza que tienen nuestros niños y niñas para luchar contra esta terrible enfermedad.

En el IMSS Veracruz Sur se cuenta con el Centro de Referencia Centro de Referencia Estatal para la Atención del Niño y de la Niña con Cáncer (OncoCREAN) ubicado en el Hospital General de Zona (HGZ) No. 36 de Coatzacoalcos además de la atención en el Hospital General Regional No. 1 de Orizaba.

El IMSS cuenta con personal especialista, tratamientos e instalaciones para acompañar a los pacientes pediátricos y a sus familias durante su recuperación, es importante que ante la primera sospecha acuda a su Unidad de Medicina Familiar para iniciar el protocolo.