Indígenas chinantecos piden audiencia con Gobierno Estatal

Francisco De Luna /

Xalapa, Veracruz a 07 de septiembre de 2022.-Los indígenas chinantecos solicitaron diálogo con autoridades estatales para exponer las necesidades de las localidades en esta zona sur de la entidad veracruzana.

Pedro Moreno Cobo, representante de la organización Pueblos Indígenas Campesinos de Uxpanapa dijo en voz de los ciudadanos, piden ser atendidos por el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez.

«Las comunidades están olvidadas y han sido discriminadas, los pueblos originarios no han sido tomados en cuenta para gobernar. Qeremos que también haya un decreto en la cámara de diputados donde se respeten nuestros derechos de que nosotros también podemos gobernar».

Entrevistado en la ciudad de Xalapa, también hizo el llamado al presidente de la República Mexicana, Andrés Manuel López Obrador, para que las comunidades indígenas sean consideradas y logren tener acceso a distintos beneficios.

Este poblado colindante con el estado de Oaxaca, cuenta con 132 comunidades y aproximadamente 60 mil habitantes, donde algunas zonas carecen de servicios básicos.

“Hemos tocado puertas y no ha escuchado el gobierno, entonces queremos plantear al Gobernador cuál es el camino para salir adelante”, refirió el representante de indígenas chinantecos.