Inauguran en el MAX Aparato. Producción reciente, cerámica contemporánea de lo utilitario a lo escultórico

Xalapa, Veracruz a 25 de noviembre de 2021.- En la Galería del Mezzanine del Museo de Antropología de Xalapa (MAX), este viernes 26 de noviembre a las 19:00 horas será inaugurada la muestra Aparato. Producción reciente, una selección de obras del artista visual Pablo Muñoz y el escultor Sergio Vara, cofundadores de El Aparato, estudio de cerámica utilitaria contemporánea. 

Aparato. Producción reciente está compuesta de tres núcleos, dos de los cuales representan la visión individual de cada artista y un tercero que sirve de puente y diálogo entre los intereses de ambos creadores, a través de piezas que provoquen una reacción en el público, para así completar el ciclo entre creador-obra-público. 

 “La exposición parte de proyectos que cada uno de los artistas produjeron en paralelo. Muñoz diseña dos variaciones. El manejo escultórico de un objeto utilitario, pipas de agua, que son ensambladas desde el ideal de la perfección en sus partes, para llegar a piezas abstractas diseñadas con formas geométricas como base, abriéndose al juego de las relaciones libres. Ambos proyectos son resultado del ejercicio virtuoso en el torno. Por su parte, Vara trabaja en dos series. La primera utiliza jarrones como soporte para experimentar casi pictóricamente con los esmaltes, recordando el valor plástico de la escultura. Cual lienzo, los recipientes se despliegan en un espacio de color y texturas. La segunda serie mantiene su búsqueda desde las formas geométricas que devienen en cuerpos autónomos con la presteza técnica que le ha enseñado el modelado”, expresa el historiador del arte Luis Josué Martínez Rodríguez en el texto de sala. 

Egresados de la Facultad de Artes Plásticas de la Universidad Veracruzana (UV), el artista visual Pablo Muñoz y el escultor Sergio Vara conformaron a finales del 2014 el proyecto El Aparato, que surge de la necesidad de contar con un espacio para desarrollarse como artistas en el estudio de la cerámica y abordarla de una forma contemporánea. 

La producción artística de Pablo Muñoz se concentra en la creación de objetos artísticos explorando medios como la cerámica, instalación y artes aplicadas. Interesado especialmente en los cruces entre arte y diseño, su trabajo ha sido expuesto colectiva e individualmente en México, Serbia y Eslovaquia, países en los cuales realizó residencias artísticas. A la par de la producción en el taller, actualmente realiza piezas de joyería contemporánea y esculturas en cerámica con las cuales en 2019 fue seleccionado en el Premio Nacional de la Cerámica de Tlaquepaque y la Bienal de Cerámica Utilitaria Contemporánea Franz Mayer. 

A su vez, Sergio Vara ha trabajado en los talleres del escultor Uros Uscebrka Janic y la ceramista Elsa Naveda. También ha colaborado en el equipo del escultor Takeshi Yamamoto (2012). Ha participado en más de 14 muestras colectivas y presentado 2 exposiciones individuales. En 2019 obtuvo el tercer lugar en la categoría de escultura en cerámica en la cuadragésimo tercera edición del Premio Nacional de la Cerámica. Actualmente colabora en la fundición del maestro Sergio Quezada, con quien trabaja en proyectos monumentales en bronce. Adicionalmente genera obra personal en bronce. 

Aparato. Producción reciente estará abierta al público en la Sala del Mezzanine del MAX, del 26 de noviembre hasta el 13 de enero de 2022, con entrada libre de martes a domingo en horario de 9 a 17 horas, siguiendo los protocolos sanitarios correspondientes.