Inaugura SEV mural Guardianes del monte, en el CAM de Teocelo

Teocelo, Ver., 04 de noviembre de 2021.- Con la finalidad de difundir la importancia de la Lengua de Señas Mexicana (LSM) como patrimonio lingüístico de la nación, la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), a través del programa institucional Casa Sorda, inauguró el mural Guardianes del monte en el Centro de Atención Múltiple (CAM) María Enriqueta Camarillo.

La obra fue realizada por Froylán Jardines y forma parte del proyecto de murales artísticos con temática de LSM, para mostrar elementos de la cultura sorda y promover su uso entre las comunidades escolares.

Por su parte, la directora de Actividades Artísticas, Laura Jayme Barrientos, señaló que para la población sorda esto representa un avance significativo. El primer mural se inauguró en la Telesecundaria Jaime Torres Bodet (Acajete) y en breve habrá otro en el CAM 12 del puerto de Veracruz.

El autor detalló que le tomó tres meses plasmar la importancia ambiental de Teocelo y los elementos que lo caracterizan, simulando una danza que presenta los ciclos naturales de las cosas y teniendo como eje la difusión de la LSM.

Enmarcan la pintura una serpiente azul, que simboliza el río que bordea la barranca de Matlacoba; también hay guías de xoneki, jinicuiles, hojas de mafafa, chinines, una penca de palmitos, uns flor de cafeto sobre la cual descansa una mariposa y un ocelote; además de bambús, un grillo y chicatana, la cascada de Texolo, niños llegando al CAM, dos manos gigantes que hacen la seña de Teocelo, la torre de la radiodifusora, la iglesia principal y el Palacio Municipal.