“Inadmisible” que en estos tiempos de modernidad y digitalización el distrito IX,12 localidades padezca de servicios: Paul Martínez Marié

Hylcia Trujano/

Xalapa, Veracruz a 11 de noviembre de 2022.- En el Distrito IX, 12 comunidades carecen de energía eléctrica lo que conlleva que continúen en alta marginación y desigualdad social.

Por lo anterior se ha solicitado a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) atender esta zona como de las acciones prioritarias del próximo año, informó el diputado local, Paul Martínez Marié.

En entrevista comentó que en sus recorridos por los municipios de la región es una constante demanda ciudadana esta gestión, principalmente, en Las Vigas, Las Minas, Tatatila, Atzalan y Altotonga.

El legislador afirmó que dará puntual seguimiento al tema, incluso, esta semana acudió a una reunión con el jefe de Electricidad Rural de la paraestatal, Juan Pablo González Gaspar; el legislador confió en la pronta respuesta.

Y es que refirió, es “inadmisible” que en estos tiempos de modernidad y digitalización prevalezcan estas condiciones.

“Es inadmisible que, en el Siglo XXI, en el año 2022, haya todavía comunidades en las que carezcan de este importante servicio que es la electricidad”.

Al respecto, adelantó que las autoridades de la CFE están dispuestos al apoyo; aunque, reconoció, implicará un proceso largo “ya que se carece del personal para realizar los primeros trabajos”.

“Siempre y cuando existan los proyectos ejecutivos que ahí nosotros vamos a encargarlos a los presidentes municipales que tienen un área de Obras Públicas, y tienen personal capacitado para poder hacer los levantamientos. En la Comisión Federal nos mostraron el interés por invertir en estas zonas, pero carecen del personal tanto para realizar proyectos como para los levantamientos, entonces tienen que entrar los ayuntamientos; es beneficio para la gente”.

En ese sentido, refirió que las autoridades municipales tendrán que coadyuvar con la labor que les corresponda.

“Y sí hay tal disposición y coordinación; serán los alcaldes quienes atiendan las acciones para agilizar la electrificación de estas 12 comunidades en 8 municipios”.