Hoy se decide la situación de la magistrada Sofia Martínez en el poder judicial

Xalapa, Ver. 16 de abril, 2021.- Este viernes se decide su situación de la magistrada Sofia Martínez ya que se erige el jurado de sentencia, para votar el juicio político en su contra.


Lo anterior se debe a que el jurado de sentencia emitió su fallo en la Sala Constitucional, por lo que ahora tendrá que dar cuenta al Pleno por medio de la Secretaría de Acuerdos respecto de este asunto, por lo que se llevaría a cabo la destitución de la togada y con ello enfrente las acusaciones en su contra.


En la sesión podría estar presente o no la exmagistrada presidenta de dicha soberanía o su representante legal, toda vez que tiene derecho de audiencia, de manera que el Tribunal Superior de Justicia decidirá el futuro de la togada.


Cabe recordar que el pasado 18 de marzo el pleno de diputados del Congreso de Veracruz, constituido en jurado de ocasión, aprobó someter a juicio político a la magistrada, por lo que quedó a disposición del Tribunal Superior de Justicia y este día sus compañeros habrán de juzgarla y, en caso confirmar la acusación del Congreso del Estado.


El jurado de sentencia decidirá si será destituida del cargo e inhabilitada para desempeñar cualquier empleo, cargo o comisión por un periodo de uno hasta diez años atendiendo la gravedad de la infracción.


Finalmente en el caso de que la resolución sea absolutoria o no se obtiene la mayoría calificada, se denegará la declaración de inhabilitación o destitución.