Honra Veracruz a hombres y mujeres de la Armada de México en bicentenario de su creación

Xalapa, Ver., 03 de septiembre de 2021.- A dos siglos de crearse la Marina-Armada de México, Veracruz honra junto con los próceres de la entidad y el país a los hombres y mujeres que resguardan los mares y la soberanía nacional, indicó el gobernador Cuitláhuac García Jiménez en ceremonia solemne del Congreso del Estado.

Con motivo de esta importante fecha, el pueblo veracruzano se suma con reconocimiento y gratitud a los festejos programados en todo el país, quedando inscrita con letras de oro en el Muro de Honor del Recinto Oficial de Sesiones del Poder Legislativo de Veracruz la leyenda “2021 Bicentenario de la Creación de la Armada de México”.

Ante el comandante de la Primera Región Naval, Santiago Jorge Morgado Gómez, representante en el acto del almirante secretario de Marina, Rafael Ojeda Durán, el mandatario señaló que la independencia de México va de la mano con la protección de nuestros mares y soberanía; por ello consideró ineludible destacar los 200 años de esta institución, al igual que los del México libre.

Recordó que la creación del Despacho de Guerra y Marina por Agustín de Iturbide, el 04 de octubre de 1821, cobró relevancia el 23 de noviembre de 1825 cuando se logró que el último reducto de la Corona española dejara San Juan de Ulúa, dando así plena garantía a los Tratados de Córdoba.

En su intervención, Morgado Gómez agradeció la distinción a tan noble institución surgida con el propósito de velar por el naciente Estado Mexicano desde los mares y costas. Afirmó que para el personal naval constituye una inigualable oportunidad de refrendar que también colabora en la salvaguarda de la vida humana, tareas de seguridad o auxilio a la población civil en casos y zonas de desastre, como ocurrió recientemente con el paso del huracán Grace.

“Los marinos navales estamos siempre listos para servir en el mar, el aire y la tierra. Las familias veracruzanas pueden tener la certeza de contar siempre con nosotros, pues somos, estamos y vivimos para servir a México”.

En tanto, el diputado José Manuel Pozos Castro expresó que uno de los organismos que mayor cercanía guarda con Veracruz es la Secretaría de Marina; basta recordar su encomiable labor ante los estragos generados por los fenómenos naturales que nos han azotado.

“La Marina es una de nuestras principales aliadas en el combate a la corrupción y el crimen organizado. Con todas las fuerzas de seguridad en las mesas de Coordinación para la Construcción de la Paz, encabezadas por el Gobernador, ha habido resultados altamente positivos”, resaltó.

También acompañó a las autoridades estatales la magistrada presidenta del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Isabel Inés Romero Cruz.