Homicidios dolosos siguen a la baja en Veracruz; 21.62 por ciento menos que en 2021

Xalapa, Ver., 25 de julio de 2022.- El gobernador Cuitláhuac García Jiménez sostuvo la baja de la incidencia delictiva a nivel nacional y estatal se debe principalmente a la atención de las causas de la violencia y la inseguridad hechas por el Gobierno de la Cuarta Transformación. Con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), destacó la disminución de un 21.62 por ciento respecto de la incidencia registrada en el año anterior.
 
Como referencia expuso las cifras de mayo, cuando se contabilizaron 92 víctimas; para junio bajó a 72, esto es 19.8 por ciento menos; en el comparativo junio 2021 vs 2022 la reducción es del 11 por ciento. En el primer semestre de este año, Veracruz se mantiene por debajo de la media nacional en homicidio doloso por cada 100 mil habitantes. Por lo que respecta al total en incidencia delictiva, la entidad ocupa la posición 26 solo por debajo de Michoacán, Guerrero, Nayarit, Tlaxcala, Chiapas y Yucatán.
 
“Hemos tenido hechos aislados pero muy relevantes que poco a poco se van aclarando, pero lo más importante es que van a la baja. Con base a los mismos parámetros con que nos miden a todos los estados”. García Jiménez dio ejemplos claros de los resultados obtenidos, como el de Coatzacoalcos, cuando registraba tres homicidios diarios en 2018, ahora difícilmente en un mes alcanza esa cifra. A nivel estatal sucedían ocho diarios, ahora el promedio es de tres por día.
 
“Ya no estamos en los primeros lugares (…) e incluso lejos de la mitad de los 32 estados, considerando la complejidad de Veracruz, sus tres puertos grandes y uno de los más importantes del país, ser punto de tráfico y trasiego”. Además, indicó el Mandatario, no hay asociación entre autoridades y delincuentes, como ocurría en los sexenios anteriores, “cero pactos”.
 
Sostuvo, continuarán con la misma estrategia en materia de seguridad porque ha derivado en la reducción gradual de los delitos, para ello es necesario seguir con el reparto directo de la riqueza, incentivado las economías locales, construyendo infraestructura, llevando salud y acercando las instancias de gobierno a las poblaciones alejadas.