Hay una nueva forma de «pobreza invisible» por la cual muchos jóvenes han abandonados sus estudios: IVEA

Xalapa, Veracruz a 08 de septiembre de 2021.- Héctor Amezcua Cardiel Director General del Instituto Veracruzano de Educación para Adultos (IVEA), dio a conocer que en Veracruz han descubierto una forma de «pobreza invisible» que está cerca de ríos y lagunas donde debido a la falta de tecnología han abandonado sus estudios básicos.

Entrevistado en los pasillos de conocido café del centro de Xalapa señaló que en el año 2015 el censo registraba que 562 mil personas analfabetas y en 2020 registro más de 519 mil por lo que en esos 5 años se avanzó con cerca de 47 mil personas, pero es insuficiente para la cifra récord que hay en el país.

Cometo que sean impulsando de nueva cuenta es la campaña que inició el gobernador del estado «aprendo a leer y escribir» que inauguró en agosto del 2019 y que impacto muy fuerte ya que visitaron cerca de 50 municipios y estuvieron trabajando con cerca de 75 escuelas para recuperar la idea de alfabetizadores voluntarios no gratificados que quieran apoyar alfabetizando a otras personas o solo a sus papas.

Lograron juntar a 1993 alfabetizadores en solo cuatro meses entre octubre y enero pero en marzo se cerraron en la escuela y empezaron a perder contacto con los estudiantes, pero una buena noticia es que el próximo 27 de septiembre el IVEA abre sus puertas al igual que las escuela y volverá a retomar la campaña «aprendo a leer y escribir».

Durante la pandemia continuaron laborando y concluyeron su primaria y secundaria cerca de 9 mil 300 personas, y solo estuvieron trabajando los 4 últimos días de cada mes por lo que hasta ahorita tienen 7 jornadas pero con las medidas de sanidad requeridas.

Dio a conocer que cuenta con cerca de 3 mil asesores y con los que habían logrado conseguir ya tenían cerca de cinco mil, ya que la idea era que querían lograr 10 mil asesores en todo el estado, lo cual esperan recuperar con el reinicio de clases.

Comentó que es posible que se incrementen las cifras no de analfabetismo si no en el rezagó educativo ya que no concluyeron la primaria o secundaria ya que hay jóvenes que no pudieron tener acceso a la tecnología y sus familias resultaron afectadas debido a que sus padres perdieron el empleo, fallecieron, es a ellos a quienes les ofrecen gratuitamente que terminen sus estudios de primaria o secundaria y están incluyendo a personas con discapacidad.

Finalmente comentó que los que más abandonaron los estudios fue en las zonas serranas e indígenas, además han descubiertos una nueva forma de «pobreza invisible» la cual se encuentra cerca de ríos y lagunas donde entraron en lanchas donde encontraron casas donde que quieren sumarse a las clase de estudios, estos se encuentran en Catemaco y la laguna de lagartos.