Hay un detenido por el asesinato de la joven activista asesinada el pasado 20 de abril en la capital del estado

Xalapa, Veracruz a 22 de abril de 2022.- Por el crimen de la joven activista y defensora de los derechos de las mujeres, Juana Ovando de los Santos, asesinada el pasado 20 de abril en esta capital, ya hay un detenido por dicho crimen, así lo informó el secretario de Seguridad Pública del Estado, Hugo Gutiérrez Maldonado.

En entrevista opinó que evitar este tipo de hechos es un trabajo de toda la sociedad, de los tres órdenes de gobierno, además de que afortunadamente hay un detenido por crimen de activista Juana Ovando.

Dio a conocer que los hechos ocurrieron dentro de la vivienda de la joven originaria del municipio de Agua Dulce, por lo que llamó a la sociedad, a los vecinos, que cuando vean algún síntoma de alerta lo reporten al 911.

«Aquí aunque hay un detenido, desgraciadamente nunca se va a poner regresar la vida de la persona, pero ya hay un detenido, era cercano a la víctima», confirmó y no descartó que se tratara de alguna discusión por alguna vieja rencilla, pero que derivó en el crimen de la joven veracruzana.

Hay que referir que se dio a conocer que al parecer el feminicidio lo habría cometido un profesor que vivía en el mismo domicilio de la joven, pero en la planta de arriba, aunque el funcionario no dio a conocer más datos.

En otro orden de ideas, destacó los datos dados a conocer la mañana de este viernes durante la conferencia mañanera y que van a la baja.

Reconoció que hay un incremento en el asalto en carreteras tal como lo señaló el secretario de Marina, José Rafael Ojeda Durán, por lo que adelantó que habrá una mayor coordinación con la Guardia Nacional y la SEDENA.

«Aunque subió un poco lo que es el robo a transporte, no fue mucho, la idea es que, el compromiso con Guardia Nacional, es que pueda bajar ese delito», señaló.

Gutiérrez Maldonado resaltó que la zona sur de Veracruz está «controlada» a comparación de cuando inició la presente administración.

En relación al tercer lugar nacional que ocupa el Estado por el número de secuestros, presumió que desde que tomó el cargo en la Fiscalía General del Estado, Verónica Hernández Giadáns, el índice ha venido a la baja.

Refirió que en la gestión de Jorge Winckler, se llegaban a presentar entre 45 y 48 secuestros, mientras que ahora se presentan dos, tres o cinco.

Finalmente en ese tema comentó que, «Vamos a la baja, desgraciadamente se toman esos número desde el 2018 a la fecha, pero si tú checas este año te vas a dar cuenta que el secuestro ha reducido más del 59 por ciento».